Tres interesantes exposiciones formaron parte del seminario “Lácteo y Sustentabilidad: Ciencia, Producción y Consumo”, organizado conjuntamente por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile y el Programa “Gracias a Leche” del Consorcio Lechero.
En la ocasión, participaron la productora Nicole Coquelet de la Agrícola Mantos Verdes de Paillaco, el académico Dr. Juan Pablo Keim de la UACh y el Dr. Rodrigo Valenzuela de la U. de Chile.
La actividad -realizada el 23 de junio de manera telemática- tuvo como eje central mostrar cómo los lácteos forman parte de la nutrición humana y que es un alimento que proviene de una cadena sustentable.
El presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, expresó que el propósito institucional “es impulsar el desarrollo sostenible de la cadena láctea y encuentros como éste son de un valor enorme para poder estar con alumnos, docentes e investigadores hablando del aquí y ahora sectorial”.
En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. José Dörner, señaló que “como Facultad ser parte de este evento nos hace valorar el trabajo colaborativo con el medio productivo, proyectando líneas de acción conjunta, pero también mirando hacia el origen de esta alianza que da vida a un consocio del que somos socios fundadores. En ese contexto manifestarles nuestra disposición para seguir trabajando conjuntamente”.
Presentaciones
El Dr. Rodrigo Valenzuela, del Departamento de Nutrición de la U. de Chile, editor del libro “Lácteos: Nutrición y Salud” que fue presentado en este webinar a estudiantes y docentes, destacó que el valor de esta publicación es la actualización de contenidos en español y la posibilidad de entregar certezas frente al consumo de lácteos, basadas en la revisión hecha por 54 científicos latinoamericanos a más de 1500 trabajos científicos.
“Este libro es de acceso gratuito y en sus seis capítulos aborda temas como los beneficios de los lácteos en el embarazo y lactancia, salud cardiovascular y renal, en control metabólico, como el aporte en salud muscular y ósea, con una visión muy importante en el rol que han tenido los lácteos en el desarrollo de las personas a través de los programas de alimentación escolar. Estos son algunos de los beneficios que nos entregan y que están abordados ampliamente en esta publicación”.
La economista Nicole Coquelet, quien es productora de leche de Agrícola Ganadera Mantos Verdes Ltda. en Paillaco, directora de Aproval y del Consorcio Lechero, presentó el tema “Sustentabilidad: La visión de una productora de leche”. Como productora, comenzó a trabajar en el predio familiar, donde ordeñan 550 vacas en un sistema de pastoreo, donde se han integrado acciones en el manejo de las praderas, la alimentación animal, fertilización, manejo agronómico, manejo de residuos, sistemas de riego, todo con el foco puesto en entregar un alimento de calidad junto con impulsar la sustentabilidad ambiental, económica y social.
“El hecho de haber trabajado previamente en rubros relacionados con la sustentabilidad abrió oportunidades increíbles al hacerme cargo de la lechería familiar, para implementar cambios importantes en nuestro predio haciendo frente a las nuevas realidades”.
“Un aprendizaje importante es que en las lecherías del sur de Chile lo hacemos mucho mejor de lo que se suele pensar desde afuera y lo bueno es que tenemos muchas oportunidades de hacerlo mejor todavía. Como predio y junto a nuestros trabajadores y asesores, nuestros próximos desafíos están en implementar más soluciones en pos de la sustentabilidad y la sostenibilidad, trabajar colaborativamente para establecer mejores prácticas, apoyar iniciativas como las que impulsan Aproval, el Consorcio Lechero y las de otros pares que están haciendo cosas muy buenas”, resumió.
El Dr. Juan Pablo Keim, académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y Director del Magíster en Ciencias mención Producción Animal de la UACh, se refirió a “Nutrición animal y producción de leche”.
En ese contexto, explicó que existen factores que permiten modificar la composición relativa de los nutrientes de la leche, entre ellos se encuentran la genética de los animales, responsable de más del 55% de los cambios que se pueden obtener en composición de la leche.
“Entre los factores no genéticos que modifican la composición nutricional destacan el estado fisiológico de las vacas, su edad, la presencia de enfermedades, la frecuencia de ordeño, efectos ambientales y la alimentación. Esta última es la variable que se puede manejar a nivel de campo y generar cambios en el corto plazo, no obstante, la respuesta es limitada y depende del nutriente a modificar”, destacó.
Indicó también, entre otros temas, que la composición de la leche cambia dependiendo del estado de lactancia de las vacas. A lo anterior se suman los factores ambientales, los que hacen variar el contenido de grasa y proteínas.
Ver seminario en este enlace.