El seminario “Avances y desafíos en materia de discapacidad y participación social en la Región de Los Ríos” se llevará a cabo el próximo jueves 29 de junio desde las 08.30 horas en el hotel Dreams de Valdivia, en el marco de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) y del Plan de Apoyo Adicional (PAA), que beneficia a la comuna de Lanco.
El objetivo de este encuentro es mostrar a otros municipios y a la comunidad en general los resultados de la intervención por medio de esta estrategia y que contó con el asesoramiento de la Universidad Austral de Chile (a través del programa UACh Inclusiva) por medio de la ejecución del Plan de Apoyo Adicional. Tanto el EDLI como el PAA son iniciativas financiadas por Senadis.
Asistirán a esta actividad por parte de la Universidad Austral de Chile la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán; la Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social, Zita Muñoz; y la Coordinadora del Programa UACh Inclusiva, Karina Riquelme.
También se contará con la presencia del Alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña; la Seremi de Desarrollo Social Los Ríos, Viviana Villalobos Ferreti; la Directora Regional del Senadis Los Ríos, Javiera Flores; y autoridades regionales.
Fueron invitados a participar docentes y funcionarios de la Universidad Austral de Chile, estudiantes pertenecientes al Programa UACh Inclusiva, y organizaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad.
Plan de Apoyo Adicional y Desarrollo Local Inclusivo
Ejecuta el Plan de Apoyo Adicional el Programa UACh Inclusiva, que depende de la Unidad de Responsabilidad Social, adscrita a la Dirección de Vinculación con el Medio. El PAA se ejecuta en forma paralela a la EDLI con el fin de apoyar esta iniciativa en su implementación, y su propósito es brindar asesoramiento y apoyo técnico documentado a la comuna beneficiaria.
La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo se define como el conjunto de prácticas que se desarrollan en espacios locales, orientadas a fortalecer comunidades que busquen garantizar igualdad de oportunidades, autonomía, vida independiente, ausencia de discriminación arbitraria y accesibilidad universal para todos sus integrantes.
Tiene su origen en el Enfoque de Derechos Humanos, el cual establece garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y los grupos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades y el respeto a la dignidad humana.
Junto con el Enfoque de Derechos Humanos, la EDLI también toma como referentes el modelo de Desarrollo Humano, los Determinantes Sociales, la Participación Social y Ciudadanía con Empoderamiento de las Comunidades, y la Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC). Ésta última, propuesta por las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS,2012), que la define justamente como “Desarrollo Local Inclusivo”, en textos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre Desarrollo Territorial.
La EDLI permite avanzar hacia un desarrollo inclusivo que involucra a todas las personas de la comunidad, destacando el valor que esto tiene en la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.