El seminario sobre el proyecto FONDEF D07I1034 “Desarrollo de tecnologías silvícolas para plantaciones de coihue (Nothofagus dombeyi) y raulí (Nothofagus alpina) a objeto de aumentar la oferta de madera de calidad para la industria forestal”, se llevó a cabo el martes 12 de enero de 2016 en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
En la ocasión, el Prodecano de dicha Facultad, Dr. Fernando Droppelmann dio la bienvenida a los asistentes y expresó que “es importante destacar que estos proyectos son producto del esfuerzo de sociedades que aquí se han generado, entre universidades y empresas socias que participaron. Este proyecto apunta a como se aplica la tecnología en la generación de nuevos bosques y de su manejo”.
El profesor de la UACh y Director del proyecto Pablo Donoso Hiriart, explicó que “éste es un proyecto que comenzó a finales del año 2008 y que tiene como objetivo fundamental aumentar, a partir del conocimiento silvicultural, el interés para que exista un modelo de producción con plantaciones de estas dos especies”.
Seis instituciones estuvieron asociadas a este proyecto, entre ellas la Universidad Católica de Temuco, CONAF, Masisa, Bopar S.A, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, entre otras.
En cuanto a las especies estudiadas en esta iniciativa, el profesor Donoso explicó que una de sus diferencias radica en la distribución geográfica actual. “En caso de coihue su distribución es muy amplia. Es una especie pionera que invade agresivamente terrenos desnudos, intolerante a la sombra, de rápido crecimiento, se adapta fácilmente. Su madera es dura y resistente a exteriores”.
Con respecto a raulí, la describió como “una especie que no se encuentra adaptada a cualquier condición, sino que requiere condiciones particulares. Su distribución está restringida a la Cordillera de los Andes en una franja relativamente estrecha. Es una especie semi tolerante y también de rápido crecimiento”.
En la jornada también expuso el Director Alterno del proyecto, Celso Navarro, profesor de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, quien habló sobre la transferencia de los resultados. “Lo más complejo es cómo transferimos la tecnología que hemos desarrollado al medio, es un desafío sectorial. Son herramientas que ayudan a la toma de decisiones, una línea base que permita en el fondo motivar a las personas a que planten estas especies o a las empresas que tomen la decisión de comprar esta especies para su negocio”.
El proyecto generó dos productos principales, el catálogo para plantaciones de coihue y raulí, que fue entregado a los asistentes en la actividad, y el Manual de Plantaciones, el cual se encuentra en venta en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
El seminario contó además con la participación de José Cabello, encargado nacional del Departamento de Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal, quien presentó los desafíos institucionales de CONAF en relación a los bosques nativos y plantaciones con especies nativas.
“En CONAF estamos tratando de enfocar el tema del manejo del bosque nativo desde una visión estratégica en donde queremos presentar los temas de sustentabilidad, reconociendo que es un elemento un poco restrictivo, pero vinculamos fuertemente la sustentabilidad a la garantía de la regeneración del bosque”, indicó.
En este sentido el objetivo de esta estrategia es incrementar y promover el manejo sustentable del bosque nativo a través del diseño de herramientas técnicas que faciliten el manejo sostenible a largo plazo y el acceso a los beneficios de la ley 20.283 de los propietarios de este recurso.