El pasado 29 de junio se realizó el segundo webinar impulsado por el proyecto EULAC Museos y comunidad. Esta iniciativa de la Unión Europea y de la cual la Universidad Austral de Chile participa, presentó parte de su investigación desarrollada durante cuatro años entre comunidades y museos presentes en distintas zonas de Latinoamérica, el Caribe y Europa.
La actividad, en la que se inscribieron más de 423 personas de diversas partes del mundo, comenzó con la apertura de un panel en línea compuesto por profesionales asociados a esta propuesta internacional, donde participan destacados investigadores de distintas instituciones museales y universitarias. Entre ellos Peter Davis de Newcastle University, Amalia Castelli de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Alissandra Cummins de Barbados Museum and Historical Society, Ronald Martínez Villarreal del Museo Nacional de Costa Rica, Jorge Hermosilla de la Universitat de Valencia, y Karin Weil de la Universidad Austral de Chile.
La temática abordada en esta segunda sesión se enfocó en la resistencia y respuestas frente a las distintas contingencias que han debido afrontar museos de base comunitaria durante los cuatro años que se ha llevado a cabo este proyecto internacional, en el caso de nuestro país específicamente de museos ubicados en la Región de Los Ríos. Dentro de los acontecimientos donde se han visto involucrados dichos espacios museales destacan el efecto del Niño en Perú (2017), los huracanes de Costa Rica y el Caribe (2018), el estallido social en Chile (2019) y la actual pandemia producto del Covid-19. Estos diversos procesos, sucesos naturales y sociales han sido enfrentado por los museos asumiendo un rol crucial en la contención y reflexión sobre las crisis.
La realidad del sur austral: recorrido y respuestas comunitarias
En Chile, el proyecto EU-LAC Museums es desarrollado por la UACh y liderado por la profesional de la Dirección Museológica, Karin Weil, quien desde 2016 ha profundizado la relación entre el equipo y los museos de base comunitaria, a través de la investigación, seguimiento y acompañamiento en procesos que ha experimentado el territorio.
Parte de ese camino ha sido ilustrado por medio de las distintas experiencias vividas por el Centro Cultural Museo & Memoria de Neltume (localidad cordillerana de la región), al que fue posible acompañar durante distintas crisis enfrentadas por el espacio, así como las respuestas generadas a nivel comunitario.
Dentro de los hechos que se apreciaron, se revisó en primer lugar la resistencia de la comunidad ante el intento de un grupo político del país por revertir el decreto N°32 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que “declara Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, al conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos”.
Esta declaratoria había sido promovida en 2016 por el Centro Cultural Museo & Memoria de Neltume, mismo espacio que ante la moción de invalidarla estimuló actividades de difusión a nivel local y sumó el apoyo de habitantes del territorio, organizaciones sociales, de derechos humanos, de ex prisioneros políticos, y de distintos partidos de la Región de Los Ríos. Tras estas acciones de resistencia, en octubre de 2019 se rechazó de forma unánime el intento de reversión del decreto.
De igual forma, se presentó cómo el mismo espacio -ante el descontento ciudadano derivado del modelo económico neoliberal instalado en dictadura, que decantó en el estallido social de 18 de octubre de 2019- generó instancias de diálogo transversal principalmente respecto a los derechos humanos vulnerados en Chile en ese momento específico como a lo largo de la historia.
Finalmente, otro aspecto relevado en la presentación a cargo de Karin Weil se adentró en la actual crisis sanitaria. Allí se expuso cómo el Centro Cultural Museo & Memoria de Neltume ha apoyado las medidas de resguardo de sus comunidades, especialmente aquellas más aisladas y sin acceso a insumos obligatorios, mediante confección, entrega de mascarillas y guantes por parte del equipo. Se expuso también cómo se estaban llevando a cabo acciones de conservación preventiva para el conjunto de colecciones más sensibles.
Además, Weil destacó en su discurso el importante rol que juegan los espacios museales comunitarios en los territorios donde se encuentran emplazado. “Los museos de base comunitaria tienen un enorme potencial para transformar tanto estos espacios como a la humanidad en soportes de una sociedad a escala y situada en su contexto”. Asimismo, cerró su discurso con un llamado a repensar los museos como espacios de inclusión y bienestar, en los cuales la innovación no depende de los recursos, sino de la flexibilidad y creatividad.
Los webinar de “Museos en tiempos de crisis” continuarán abordando temáticas sobre museo, patrimonio, sostenibilidad, cultura y resiliencia con una tercera sesión que se efectuará el próximo 10 de julio. Allí se espera mantener la buena recepción del público asistente que en esta última conferencia logró un alcance de más de 5.000 personas a través de Facebook.
Tanto la grabación del seminario como información sobre los siguientes webinar se pueden encontrar en Facebook EULAC Museums and Communities o en la página del proyecto https://eulacmuseums.net/index.php.