Gran interés generó en representantes de los sectores público, privado y académico el Seminario Gestión de Marca e Imagen Ciudad, que se realizó la mañana del viernes 08 de mayo en el hotel Dreams de Valdivia y que permitió acceder a valiosa información y experiencia a partir de las cuales se plantearon nuevos desafíos para la capital de la Región de Los Ríos.
La actividad organizada por Revista Enfoque y la consultora Visión Humana también se llevó a cabo en Osorno y contó con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas la Universidad Austral de Chile, cuyo Decano de la Facultad de Artes y Arquitectura Prof. Roberto Martínez participó en un panel de autoridades y expertos.
En este panel se abordaron diversos temas en base a la exposición del Director General de la consultora Visión Humana, Patricio Polizzi, quien entregó resultados del estudio Barómetro Imagen Ciudad y un informe acabado y profundo sobre Valdivia, que fue asociada al río Calle Calle, lagos, cerveza, lluvia, vegetación, entre otras palabras. Entre 23 ciudades evaluadas la capital de la Región de Los Ríos se posicionó en el tercer lugar para visitar, en el cuarto puesto como lugar para vivir, en sexto lugar para estudiar y en décimo lugar para trabajar.
“Valdivia tiene una buena imagen pero no por eso debemos dejar de realizar acciones por la imagen de la ciudad. Esto implica pensar en nuevos desafíos y en otros niveles, por ejemplo cómo posicionamos a la ciudad como capital regional. De tal manera de que este posicionamiento de ciudad destino, evocadora de calidad de vida, de placer, de gusto por pasar vacaciones o tiempo libre se traduzca en un protagonismo distinto y que tenga que ver con el estatus de capital regional”, comentó Patricio Polizzi.
Lo anterior se traduce concretamente en diversificar el protagonismo de la ciudad en aspectos económicos, sociales y culturales. “Uno de los ejes puede ser el de la Ciudad Universitaria y del Conocimiento. Sin embargo, eso es lo que hay que definir pero el estatus que tiene que tener esta ciudad en términos de imagen es el de capital regional”, insistió.
Mostró el ejemplo de Río de Janeiro, que entre los asistentes al encuentro fue asociada espontáneamente a carnaval o a playa, en síntesis a alegría, atributo que posee un gran valor económico.
Atributos y desafíos
Estos resultados fueron analizados en un foro donde participaron el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos; el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el Director nacional de Sernatur, Omar Hernández; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Prof. Roberto Martínez; y el empresario Alex Wopper. El debate fue moderado por la periodista y Directora de El Diario Austral Región de Los Ríos, Verónica Moreno.
Desde la academia, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Prof. Roberto Martínez, comentó que, tras más de doce años de estudios, considera que “tenemos cuatro atributos muy destacables en Valdivia sobre los cuales habría que trabajar o invertir”. Uno de ellos es “Ciudad del agua”, símbolo de una excelente costanera, puentes o edificaciones que lleguen al borde río. “La ciudad de los paisajes múltiples”, concepto a partir del cual se podrían generar una serie de proyectos. “La ciudad de los caminos cortos”, atributo vinculado a barrios no segmentados donde conviven clases sociales distintas, como por ejemplo Isla Teja. El último aspecto se relaciona con lo que ha denominado “Ciudad del conocimiento y de las industrias creativas”, donde tienen un rol importante la Universidad Austral de Chile, el Centro de Estudios Científicos y las otras casas de estudios superiores de Valdivia. “Están los insumos y hay que elaborar proyectos”, dijo.
Por su parte, el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, destacó: “Nos parece importante conocer lo que se está haciendo desde el municipio y cómo se percibe la ciudad. Tenemos una capital privilegiada en términos de calidad de vida y eso es muy bueno que se releve especialmente con este tipo de estudios. También mostramos algunas experiencias y trabajos que estamos haciendo nosotros desde el Gobierno Regional, especialmente en materia turística. Tenemos algunos elementos diferenciadores como las Zonas de Interés Turístico (Zoit) y lo que tiene relación con la ejecución e implementación de la Política de Turismo. Por tanto estamos aportando, trabajando en conjunto con los municipios para poder hacer de Valdivia y de la región en general espacios territoriales mucho más agradables para vivir, trabajar y visitar”.
En tanto el Director nacional de Sernatur, Omar Hernández, manifestó: “Me ha parecido muy alentador poder percatar que la comunidad se está reuniendo y está trabajando en función de la imagen y la proyección que tiene Valdivia tanto en Chile como hacia el extranjero. El poder preguntarse, tener respuestas a la percepción que existe en Chile sobre la posibilidad de vivir, de trabajar, de visitar y de estudiar en Valdivia que permita poder saber perfectamente la posición en la cual nos encontramos frente al mundo y al resto del país en estos ámbitos. Responder estas preguntas es una información relevante para la toma de decisiones en distintos ámbitos”
A su turno, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que ésta es “una actividad muy positiva porque el diagnóstico es claro: estamos posicionados como una ciudad con buena calidad de vida, entre otros elementos que son muy positivos. Lo que estamos construyendo como municipalidad en conjunto con las alianzas público-privadas va apuntando hacia eso: seguir fortaleciendo la imagen que tenemos a nivel nacional y potenciar todos los atributos”.
Mientras que desde el sector privado, el empresario Alex Wopper, indicó que abordar el tema de la imagen “me parece muy interesante, muy importante y muy necesario para ‘vender’ el país en mejor forma. Lo que dicen es absolutamente cierto: hay que crear imagen pero lo que quedó en claro es que es tarea de todos. Una ciudad no es solamente un conjunto de edificios y calles, somos nosotros mismos. Sobre todo en Valdivia se necesita más ciudadanos con sentido de pertenencia que quieren a su ciudad, que quieren participar en algo y no solamente personas que se quejan todos los días”.
La imagen de Chile
En la primera parte del seminario la Gerente de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, Camila Salas, dio a conocer la experiencia de la marca de nuestro país y cómo esa gestión puede ser replicada a nivel local. Destacó que se trata de un proceso a largo plazo que requiere consistencia y coherencia en el tiempo y debe ser replicado en el caso que una ciudad desee proyectar su imagen, ya sea a nivel nacional o internacional. A lo que se suma el alinear a todos los actores al alero de la estrategia común, lo que genera importantes beneficios para los sectores productivos.
Igualmente dio a conocer que en el Nation Brands Index 2014 Chile aparece en el lugar 35 de entre 50 países, no obstante aún es necesario dar a conocer los temas de identidad y cultura, y no solo los relacionados con estabilidad económica y política. Añadió que estudios muestran que en países como Brasil o Colombia hay personas que no saben nada de Chile.
Al término de la jornada, el Director de revista Enfoque, Humberto Merino, evaluó positivamente la actividad: “Nos ha parecido excelente la convocatoria, al igual que en Osorno. Lo importante es que estén las autoridades del mundo público, privado y académico porque cualquier proyecto que implique generar una acción de marca ciudad a largo plazo se tiene que hacer con las autoridades. Que ellos estén sentados en una misma mesa es muy importante porque lo que nosotros vemos es que todos esos entes están dispersos, cada uno hace sus acciones, generan insumos, contenido, hacen proyectos, estrategias pero no hay una gobernanza que sea a largo plazo, una estrategia común de todos”.