Con la exposición del académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Dr. John Charney, este jueves 29 de agosto se realizó el seminario Pluralismo Informativo, Medios de Comunicación y Democracia, que convocó, además, a los profesores Andrea Greppi de la Universidad Carlos III, Madrid, y Carla Moscoso de la Universidad de Cambridge.
La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, en el marco del proyecto FONDECYT 11181022 “Pluralismo en los medios de comunicación social” del Prof. Charney, y tuvo lugar en el Salón de Plenarios de la Facultad.
La bienvenida estuvo a cargo del profesor organizador de la actividad, Dr. Pablo Marshall de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales, quien agradeció la relevante visita de los expositores John Charney, Andrea Greppi y Carla Moscoso.
El Prof. John Charney junto con agradecer las gestiones de la Facultad para llevar a cabo el seminario, indicó que en lo que respecta a su exposición él hizo un diagnóstico crítico de las categorías que ha aportado el constitucionalismo en materia de pluralismo informativo, donde los medios de comunicación social se encuentran en circunstancias complejas y dinámicas; complejas, porque hoy conviven muchos medios de comunicación: televisión, radio, prensa e internet, y dinámicas, porque las tecnologías se van transformando día a día y muy aceleradamente.
“El pluralismo informativo es necesario en todo sistema democrático, independiente del concepto que usemos de éste, ya sea en la distribución adecuada de la propiedad de los medios de comunicación, en la diversidad de contenidos o cualquiera sea su definición, todas ellas apuntan a la idea de tener un sistema democrático y que las decisiones pasen por la voluntad del mayor número de gente posible; sin esto, los peligros de dictaduras o las autocracias son mucho mayores. Ahora, las transformaciones que han sufrido los medios de comunicación social en los últimos 20 años han sido radicales y probablemente no solo han modificado la percepción del mundo, sino que nos han modificado a nosotros mismos, entonces uno podría decir que, en alguna medida, por ejemplo, los millennials son el producto de los contenidos que ellos reciben”, comenta Charney.
Agrega que “una de las ventajas de internet es que hoy podemos acceder a muchísima información y de calidad, y el buen uso de ésta se puede utilizar, también, en el buen uso de las redes sociales. La web no solo ha multiplicado los enfoques y puntos de vista disponibles sobre la realidad social, sino que también ha multiplicado las plataformas de comunicación, descomprimiendo los problemas de concentración del dominio de los medios”.
Expusieron, además, los académicos Dr. Andrea Greppi, Universidad Carlos III, Madrid, y Carla Moscoso de la Universidad de Cambridge. Moderó el Dr. Pablo Marshall de la Universidad Austral de Chile.