Una instancia para conocer los alcances de la Reforma Laboral a tres años de entrada en vigencia en la Región de los Ríos será el seminario que ha organizado la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, la Oficina Regional de Defensa Laboral y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
La actividad se realizará el viernes 18 de noviembre desde las 14:00 horas en el Salón Jorge Millas UACh, edificio Nahmías (Campus Isla Teja).
El primer bloque del seminario abordará los Derechos Fundamentales, exponiendo la Abogada Jefe de la Oficina de Defensa Laboral de Valdivia, Gabriela Salgado; y los abogados Sergio Gamonal, quien es Director de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y Carlos Lizama, Jefe de la Unidad de Defensa Judicial y Derechos Fundamentales de la Dirección del Trabajo.
Sobre Recursos de Nulidades en Materia Laboral tratará el segundo bloque, en el que participarán la abogada y profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas UACh, Boonie Guidotti; y el Director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Chile, Héctor Humeres.
Defensa Laboral
La nueva Justicia Laboral moderniza la forma de resolver los conflictos laborales en los tribunales de nuestro país, a través de un sistema oral, público y rápido, que da vigencia efectiva a los derechos de los trabajadores.
Considera asistencia jurídica y representación especializada a los trabajadores de menores recursos que estén en conflicto con sus empleadores, velando por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio entre las partes.
El sistema de Defensa Laboral garantiza una atención de calidad y especializada en la materia, rescatando los principios de transparencia y rapidez conocidos con la Reforma Procesal Penal.
El sistema de Defensa Laboral contempla 136 defensores laborales para brindar cobertura nacional, además de funcionarios administrativos de apoyo y tribunales y jueces especializados.
Según las estadísticas de la Seremi de Justicia de Los Ríos, la Oficina de Defensa Laboral en casi tres años ha tramitado más de 1600 causas, resultando soló 34 juicios desfavorables a los trabajadores.