“El seminario-taller tiene por objetivo entregar información a docentes, estudiantes y público en general sobre los espectros del Autismo, particularmente sobre el síndrome de Asperguer. La UACh busca generar inclusión, evitando la discriminación positiva y/o negativa, entregando igualdad de oportunidades a todos los estudiantes que ingresan y que presentan capacidades especiales” señala la directora de la Escuela de Comunicación en Lengua Inglesa, Dra. Amalia Ortiz de Zarate.
La jornada se dividirá en dos partes, durante la mañana, de 09 a 13 horas, se realizará el taller dirigido principalmente a docentes de las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades para que se capaciten y planteen sus inquietudes sobre el trato con estudiantes con el síndrome de Asperguer, ello en pos de la permanencia y titulación efectiva de dichos alumnos.
La jornada de la tarde, de 15 a 18 horas, está destinada a estudiantes y público en general y tiene por objetivo informar sobre los distintos espectros del autismo, principalmente sobre el síndrome de Asperguer, para que los alumnos puedan comprender y aprender a vincularse de manera más fluida. “Solo así podremos trabajar de forma colaborativa en su formación y canalizar dudas e inquietudes a las demás instancias involucradas, llámese, docentes, direcciones de escuela, programa UACh inclusiva y PACE, etc”, enfatizó la Dra. Ortiz de Zarate. Esta actividad se realizará en el Sala Paraninfo de la DAE.
Los relatores invitados para el Seminario-Taller Espectros del Autismo son el Mg. Claudio Bahamonde Godoy, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Puerto Montt y Diego Pérez Flores, profesor de Educación Diferencial Mención Trastorno de Audición y Lenguaje y miembro del Programa UACh Inclusiva.
El encuentro es organizado por la Escuela de Comunicación en Lengua Inglesa y cuenta con la colaboración de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Puerto Montt, de la Dirección de Pregrado, del Programa UACh Inclusiva y del PACE, además de las Escuelas de Antropología y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.