* Como la comunidad universitaria conoce, el Rector está realizando intensas gestiones ante las autoridades parlamentarias a fin de evitar un trato financiero discriminatorio para nuestra Universidad. En este contexto el Prorrector se reunió con el senador Eduardo Frei a quien le informó de la situación y le solicitó su activo y eficaz apoyo.
“La Universidad Austral de Chile es un motor principal en la economía del sur del país, en especial de Valdivia y es el alma de la región de Los Ríos, por lo tanto exigimos que el Estado y el Gobierno nos considere en el mismo rango que las universidades estatales, porque en la práctica funcionamos como tal y nada nos diferencia de ellas”. Estas fueron las primeras palabras del Prorrector de la principal casa de estudios superiores del sur de Chile, Juan Omar Cofré, luego de la reunión sostenida con el senador Eduardo Frei y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, quien se comprometió a iniciar acciones al respecto en la Cámara Alta.
“El “gran acuerdo nacional por la educación”, que el Gobierno denominó GANE, y la nueva propuesta del Ministro Felipe Bulnes que ratifica que el Estado inyectará recursos monetarios a las universidades estatales y que las universidades privadas seguirán funcionando en su propia lógica, no es ni satisfactorio ni justo para universidades como la Austral de Chile. En efecto del total de las casas de estudios superiores que forman parte del Consejo de Rectores, existen tres importantes e históricas universidades cuya naturaleza jurídica les impide ser formalmente catalogadas como estatales. Estas son la Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María y la Universidad Austral de Chile. Para estas universidades, al menos, no basta con la propuesta ministerial de crear un “fondo de revitalización” para ellas, fondo que probablemente no serà estable como el fondo basal que se les otorgarà a las universidades estatales. Por otro lado la naturaleza y modalidad del modo de participación de ese fondo queda absolutamente sumido en una nebulosa de ambigüedad y variedad que no puede dejarnos tranquilos”, puntualizó Cofré ante el senador Frei.
Al respecto, el senador Frei manifestó que “no podemos aceptar que se ponga en duda el financiamiento basal para la Universidad Austral de Chile por parte del Estado; por ello, voy a tomar contacto con el resto de los parlamentarios de las comisiones de Educación y Hacienda del Senado para crear un mecanismo que nos permita negociar con el Gobierno un trato más justo para nuestra universidad y que sea reconocida de la misma forma que el resto de las casas de estudios superiores que forman parte del Consejo de Rectores”, dijo.
Por su parte, Cofré agregó que si bien la UACH en su naturaleza es de derecho privado y sin fines de lucro, siempre ha funcionado como universidad estatal y con gran responsabilidad social, por lo tanto, lo que hoy propone el Gobierno, desconociendo el rol y compromiso de estas tres grandes Universidades, pone en grave riesgo su administración y sustentabilidad.
“Desde su fundación en el año 1954, de nuestra universidad han egresado más de 30 mil profesionales gracias a un presupuesto compartido con el Estado, principalmente a través del financiamiento de aranceles. Muy mal le haría a la región que en este nuevo trato quedara excluida la Universidad Austral, por eso exigimos que se nos siga reconociendo y valorando lo que somos y que seamos tratados de manera justa e igualitaria con relación a las demás casas de estudios del Consejo de Rectores”, afirmó la autoridad académica.
Al finalizar, el senador Frei sostuvo que “no podemos dejar caer a la Universidad Austral”, ya que –a su juicio- se pondría en riesgo todo el trabajo realizado para la creación e instalación de la región y su futuro productivo, y concluyó: “Si la Universidad Austral tambalea, esto repercutirá seriamente en la economía regional, especialmente la de Valdivia y eso es sumamente grave, por ello, haré todos los esfuerzos para que se le haga justicia. No permitiré este atropello”, puntualizó.