El Sernam y el Centro de Emprendizaje UACh se encuentran desarrollando escuelas de emprendimiento que buscan fomentar las habilidades que aporten en el proceso formativo de las mujeres como emprendedoras por cuenta propia. Esto incluye visualizar las brechas y obstáculos de género que se manifiestan en los emprendimientos liderados por mujeres.
Las Escuelas de Emprendimiento de la Región de Los Ríos se desarrollan en las comunas de Los Lagos, San José de la Mariquina y Valdivia, las cuales en su conjunto integran a 100 mujeres pertenecientes a los programas MAE (Mujer Asociatividad y Emprendimiento) y MJH (Mujeres Jefas de Hogar).
En el contexto de avanzar en la autonomía de las mujeres para mejorar su calidad de vida y su incorporación como sujeto de derechos a los diferentes ámbitos de la sociedad, se diseñan las escuelas regionales de emprendimiento, instancias dirigidas a mujeres jefas de hogar que desarrollan un emprendimiento de nivel medio con potencial de crecimiento.
Para el desarrollo de estas Escuelas, la Universidad Austral de Chile propone el uso de herramientas metodológicas innovadoras, ya utilizada exitosamente a través de su Programa Centro de Emprendizaje. Entre estas herramientas se pueden encontrar experiencias de desarrollo de proyectos exitosos a través de metodologías de Planificación Estratégica Participativa Dragon Dreaming, que permiten generar conversaciones significativas por medio del “art of hosting” y desarrollo de proyectos con herramientas de gestión.
Para que sea posible la asistencia de las mujeres a esta escuela, se ha puesto a disposición un espacio de guardería para el cuidado de niños. Mariangel Espinoza -quien es una de las emprendedoras- expresó: “Estoy muy feliz aquí en esta escuela, tengo mucho que aprender para emprender y creo que tengo mucho para aportar. Estoy muy agradecida de la guardería que hay porque si no fuera por eso yo no podría estar aquí. Tengo dos pequeños, soy madre soltera y ando con ellos para todos lados. Por eso estoy muy feliz aquí, me siento muy motivada y quisiera que esto siguiera porque hay muchas mujeres que no pueden salir adelante por sus hijos”.
Ester Fecci, Directora del Programa Centro de Emprendizaje, se refirió a la escuela: “El Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas tiene como objetivo vincularse con el medio y uno de los actores importantes son las mujeres. En esa línea estamos muy contentos porque firmamos un convenio con Sernam y se formó la Escuela de Emprendimiento para Mujeres. Es muy importante compartir con ellas desde una lógica colaborativa. Eso es un aporte para el desarrollo de las comunas de una manera distinta y súper potente; esperamos generar esa filosofía del emprendimiento colaborativo más que el emprendimiento individual”.