El pasado 11 de agosto a las 14:30 horas se llevó acabo una nueva sesión de meditación “Mindfulness y Compasión en tiempos de Covid-19”. El encuentro fue guiado por el psiquiatra Gerardo Rivera, académico del Instituto de Neurociencias Clínicas e Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, miembro de Mind Body Lab UACh y profesional del CESAMCO Amulen.
En esta oportunidad, la temática principal fue la aceptación, que fue expuesta por Roberto Arístegui, psicólogo clínico especializado en psicoterapia experiencial, profesor de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y director de la Maestría en Prácticas de Mindfulness Relacional y Bienestar en la U. Adolfo Ibáñez, Doctor en Filosofía y Ciencias Sociales, instructor de mindfulness y autor del libro Mindfulness relacional.
Como es habitual, la sesión inició con una meditación liderada por el Dr. Rivera. A continuación, Arístegui inició su exposición sobre la aceptación con una breve charla introductoria que tuvo como objetivo profundizar sobre el concepto de la realidad. Al respecto, manifestó que, según como lo plantea Humberto Maturana, “la realidad no existe en sí, sino que es la conversación de un alguien con otro alguien, no es un absoluto, aparece en relación”.
Posteriormente, los asistentes realizaron preguntas sobre lo expuesto por el invitado, y a raíz de lo anterior surgió una discusión sobre la desesperanza ante una realidad que se nos presenta, lo cual da paso a la resignación de aquello en lo que no tengo injerencia, por lo que se tiende a convivir con esa “versión de la realidad”.
Luego, el profesional profundizó en la concepción de la estructura del ser en el mundo según Heidegger, que consiste en considerar que si se está en un trasfondo de vida se tiene una comprensión de la misma, sin embargo, a la hora de tener un problema aparece un algo que nos traslada desde la comprensión a la interpretación.
A continuación, abordó las cuatro motivaciones fundamentales de Alfried Langle, que son el poder ser, valorar la vida, permitirse ser uno mismo y querer lo que tiene sentido. Así, el Dr. Gerardo Rivera vinculó los temas expuestos con anterioridad mencionando que “mindfulness da la posibilidad de apertura a la experiencia de un momento, es decir, nos permite aprender a observar una emoción innata y así sobrellevar una reacción de parálisis, es por tal motivo que es importante aceptar las emociones”.
La sesión terminó con una meditación y se realizó un llamado a participar en la próxima cita que se llevará a cabo el martes 17 de agosto de 15:00 a 17:00 hrs. vía Zoom, previa inscripción escribiendo al correo electrónico cultiva.mindfulness@gmail.com