Reciclaje, robótica e inclusión laboral. ¿Cómo estos tres tópicos pueden ayudar a hacer una mejor sociedad? Al académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) y director del proyecto Ecobots, Felipe Cid, se le ocurrió una posible respuesta: educar en reciclaje de deshechos electrónicos a personas en situación de discapacidad para que aprendan sobre robótica y puedan vislumbrar mejores horizontes laborales.
Inicialmente, Felipe y su equipo pensaron que los obstáculos principales del camino que encontrarían con Ecobots, probablemente serían materiales o económicos, sin embargo, se encontraron con la barrera de los prejuicios sociales sobre las personas en situación de discapacidad.
“Incluso, en un punto del proyecto nos dimos cuenta de los propios prejuicios que trae uno consigo mismo”, resaltó Cid durante su discurso de cierre del proyecto, frente a académicas, profesores diferenciales y estudiantes.
Actividades
Ecobots realizó una serie de talleres de capacitación a más de 100 estudiantes por toda la región, experiencia que no sólo permitió entregar nuevas habilidades sobre electrónica y mecánica a jóvenes, sino también demostrar que las nuevas tecnologías tienen la oportunidad de incluir e igualar a quienes se han marginado como sociedad.
Otra significativa experiencia del proyecto fueron los acercamientos y el esfuerzo por reunir a parte del sector productivo de la región para aportar a los empeños por contribuir a la inclusión laboral.
Sin embargo -recordó Felipe- estos diálogos debieron iniciar con una introducción sobre la Ley de Inclusión Laboral, instrumento que busca su incentivo y que establece una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad en empresas con más de 100 trabajadores.
En esa cruzada, Ecobots logró aliarse con dos importantes fundaciones como Best Buddies Chile y Tacal, que entregaron su experiencia sobre la inclusión en empresas, entregando certezas del potencial que ello implica. Así se logró que empresas como Arauco e instituciones de educación superior como la Universidad Austral de Chile incorporaran a personas en situación de discapacidad.
Capacitaciones y talleres en reciclaje electrónico
Inicialmente, el proyecto pretendía traer a Valdivia a las y los participantes de las distintas escuelas para que puedan ser capacitados en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. Sin embargo, la falta de movilidad obligó a replantear actividades de forma descentralizada, en distintas comunas.
En esas actividades, se enseñó a profesores y estudiantes de al menos 7 colegios de la región a cómo tratar los desechos electrónicos, revalorizarlos y cómo reutilizarlos en el diseño y creación de robots.
Además de lo interesante e innovador que resulta entregar estas habilidades y conocimientos a jóvenes en situación de discapacidad, la robótica sirvió en esa ocasión para fortalecer los valores de colaboración, autoestima y la importancia de las medidas de seguridad.
Algo no menor, observó Cid, fue que en la medida en que los talleres avanzaban, lograban distinguir las distintas habilidades de los participantes. Por un lado, estaban quienes lograban desarmar y clasificar el material electrónico; por el otro, estaban quienes mostraban mucha habilidad en la creación de robots.
Sumado a lo anterior, durante el cierre del proyecto se presentaron algunas cifras reveladoras: más de 100 beneficiarios directos; 22 docentes capacitados en robótica, 150 personas participaron en talleres, que fueron al menos 27; se hicieron 20 actividades de difusión en prensa y radio; 500 personas fueron informadas de forma directa acerca de la iniciativa y se logró que 3 personas accedieran a prácticas laborales por medio del proyecto. A esto hay que añadir 30 reuniones con actores relevantes de la región.
Impresiones
En la instancia, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Dr. Richard Luco, felicitó a los directores del proyecto, destacando la energía joven inyectada que posibilitó grandes resultados tanto por su capacidad de innovar en los ámbitos de la ingeniería como en su utilidad para la sociedad.
Carla Paredes, directora ejecutiva (S) de Fomento Los Ríos, explicó cómo fue el proceso para incorporar los conceptos de innovación social y economía diversificada sostenida en la región, relacionadas a la inclusión de personas con discapacidad en procesos productivos innovadores.
Para la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh y su jefa, Maria Ema Hermosilla, el proyecto es un “ejemplo muy concreto de avanzar en una cultura de sustentabilidad en el amplio sentido de la palabra, porque confluyen en él la búsqueda de soluciones a múltiples desafíos, en lo social y humano, economía y trabajo, y la reutilización de materiales para reducir impacto ambiental”.
Ecobots es una iniciativa financiada por Fomento Los Rios que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile en la formulación, desarrollo y gestión del proyecto.