El jueves 28 de septiembre en el Auditórium de la Escuela de Arquitectura se realizó la celebración del tercer aniversario de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.
A la ceremonia asistieron el Rector (S) de la UACh, Dr. Mario Calvo; el Contralor de nuestra casa de estudios superiores, Sr. Manuel Bueno; el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, así como autoridades, académicos funcionarios y estudiantes de la macrounidad.
El Rector (s) Dr. Mario Calvo, realizó un discurso inaugural, indicando que “para la Universidad es un orgullo que se esté celebrando el tercer aniversario de la Facultad de Arquitectura y Artes, sin embargo lo que verdaderamente estamos festejando es la recuperación de una unidad que nunca debió haber desaparecido y que es parte de las raíces de nuestra casa de estudios”.
Así también dijo que “sin una unidad que cultive el arte y la cultura, como es esta Facultad, no somos Universidad completa. Es por ello que para el equipo de Rectoría fue una prioridad el crear y potenciar la Facultad de Arquitectura y Artes”.
En la oportunidad el Decano de esta Facultad, Prof. Roberto Martínez, realizó un recuento de todos los avances realizados en los ejes del plan estratégico de la macrounidad: pregrado, postgrado, gestión, investigación y creación, vinculación con el medio y espacio social.
A solo tres años de su creación la Facultad ya tiene tres nuevas carreras que se impartirán el 2018: Diseño, Artes Musicales y Sonoras y Creación Audiovisual.
Premiación
Con la intención de poner en valor el quehacer académico en todas sus dimensiones, en este tercer aniversario la FAA quiso hacer entrega de un reconocimiento a aquéllos que se han destacado en las áreas de investigación, creación, docencia y vinculación con el medio.
El premio de investigación fue otorgado al académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Antonio Zumelzu debido a su destacada labor en investigación, a través de relevantes proyectos y una gran producción científica, en el ámbito de la planificación urbana, diseño urbano y sostenibilidad.
El premio del área de creación lo recibió la académica del Instituto de Artes Visuales, Isabel Santibañez, quien es la docente responsable de la asignatura y laboratorio de pintura y quien en su trayectoria se ha adjudicado diversos reconocimientos. Ha realizado gran variedad de exposiciones individuales y colectivas, participado en residencias artísticas y como curadora de arte tanto en Chile como en el extranjero, además de ser autora de diversas publicaciones.
En área de docencia se quiso reconocer a tres académicos del Conservatorio de Música: Prof. Sergio Berchenko, Prof. Abel Mancilla y Prof. Wladimir Barraza, quienes se adjudicaron el proyecto “Implementación de Plataforma Digital Especializada en la Enseñanza Musical”, financiado con fondos del Concurso de Innovación en Docencia Universitaria del DACIC.
Finalmente el premio de vinculación con el medio fue entregado a la académica del Instituto de Artes Visuales, Prof. Claudia Monsalves, docente responsable de la asignatura y laboratorio de grabado. La Prof. Monsalves fue destacada por realizar la elaboración, desarrollo y gestión del proyecto de post-título Diplomado en Arte Terapia que comenzó a impartirse este año 2017. Este diplomado ha generado diversas alianzas con la comunidad, destacando talleres de arte terapia en cuidados paliativos y pacientes hospitalizados de la Unidad de Oncología Hospital Base Valdivia.
Durante el evento el académico y Director del Conservatorio de Música, Prof. Wladimir Carrasco, interpretó la Sonata para Laúd Barroco de Silvius Leopold Weiss, acompañado de una presentación visual en tiempo real, a cargo del académico Prof. Sergio Berchenko.