El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile expresa su preocupación por el impacto que han tenido las movilizaciones estudiantiles de los últimos años en las condiciones de trabajo de sus asociados y la manera en que éstas afectan el rol de profesoras y profesores como formadores. Las paralizaciones, la suspensión de actividades y las garantías que se han otorgado a las/los estudiantes una vez que deponen las movilizaciones, han producido efectos negativos tanto en la calidad de la formación profesional (disminución y desorganización de los contenidos, reemplazo de metodologías y modalidades de evaluación por otras menos idóneas, baja en los estándares de exigencia para el logro de las competencias, entre otras), como en la condiciones laborales de las y los docentes (sobrecarga académica, repercusiones en las otras áreas de su quehacer académico, responsabilización por funciones que exceden su rol, estrés laboral, sensación de desvalorización de su quehacer y desmotivación).
Reconocemos que las movilizaciones estudiantiles de los últimos años han tenido un rol importante para visibilizar problemáticas sociales relevantes y propiciar una agenda política nacional (financiamiento de la educación superior, rol público de la educación o políticas de equidad de género). Así también, reconocemos que ha habido un cambio en el perfil del estudiante que ingresa a la universidad, lo que hace necesario generar ajustes en las estrategias de enseñanza aprendizaje y en los perfiles de egreso.
Sin embargo, como docentes hacemos un llamado a las/los estudiantes a reflexionar sobre las condiciones necesarias para garantizar una verdadera cultura democrática centrada en promover un diálogo que respete la diversidad de opiniones, garantice los derechos de todos los integrantes de la comunidad universitaria y por, sobre todo, preserve los fines y funciones de la universidad, como generadora de conocimientos y de valores profesionales.
Tenemos la convicción de que la universidad debe tener un rol activo en las problemáticas sociales que nos afectan como sociedad a nivel país, el cual es mantener y profundizar los espacios de reflexión crítica y diálogo entre todos sus integrantes (estudiantes, administrativos, funcionarios académicos y directivos), cumpliendo así con la formación ciudadana que le corresponde.
En este sentido, instamos a las/los estudiantes a utilizar los espacios, vías y modalidades ya existentes para canalizar la reflexión y las acciones de transformación social, sin interrumpir las actividades propias de nuestra institución.
Finalmente, como organización sindical, hacemos un llamado a nuestras autoridades a:
– Considerar el impacto que pueden tener en el estamento docente las medidas que se adopten en el marco de las movilizaciones estudiantiles y evaluar la posibilidad de participación de algún representante de este Sindicato en las negociaciones que se hagan con los estudiantes movilizados.
– Resguardar la libre circulación de todos los integrantes de la comunidad y el derecho a acceder al lugar de trabajo para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los respectivos contratos de trabajo y convenios de desempeño, en todas las áreas (docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión), en especial aquellas que implican compromisos con otras instituciones.
Atentamente,
Sindicato de Docentes Universidad Austral de Chile.