* “Dentro del cine japonés no soy muy querido, me dicen que estoy mal de la cabeza”, manifestó Sion Sono.
* Vea noticia relacionada FICValdivia: panel Voces Ciudadanas “¿Cómo hacemos la ciencia entretenida?”.
Todo un personaje es Sion Sono, poeta, músico, actor y director de cine japonés quien se ha transformado en la visita sensación del 24° Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Sus inicios como artista
Agrega que “al principio mi intención no era dedicarme al cine, era dedicarme a la poesía y la música, a crear, a componer, como también en paralelo me dediqué al animé, al manga, esa eran mis pasiones, pero de pronto llegué a esto”.
Es necesario destacar que la película que lanzó a la fama internacional a Sono fue Suicide Club (2001), una cinta de ficción-terror que deslumbró por sus escenas de suicidios masivos, donde los protagonistas son los jóvenes; filme que causó mucho impacto en la sociedad japonesa y que trascendió las fronteras.
Influencias y reconocimiento
En el último tiempo sus películas han abordado la temática de los desastres naturales como lo ocurrido el año 2011 con el terremoto y tsunami de Japón, tomando un giro en sus trabajos que lo han llevado a ser reconocido mundialmente. Sin embargo el artista señala que “esta temática no es trabajada en mi país, me han dicho que estoy mal por hacerlo, por eso lo quise abordar y porque también tuve amigos involucrados en dicha tragedia”.
Futuro, Chile y juventud
En cuanto a su visita al país y Valdivia, Sion Sono confiesa que “es la primera vez que vengo a Sudamérica y al sur de Chile. No pensé nunca aparecer por estos lados, pero las insistencias de los organizadores me cautivaron e hicieron que viniera al festival”.
Durante estos días ha podido generar diversos contactos y compromisos, uno de ellos con el Director del FICValdivia, Raúl Camargo y la productora Perro Negro. Sono aventuró que “hemos evaluado hacer a futuro algún proyecto acá en Chile”. A través de su cuenta de Twitter (@Super_8mm) Camargo lo confirmó: “Dijo públicamente que hara una peli en Valdivia, porque me lo había prometido a mí, a nuestro productor y a su perrita Clotilda”.
En cuanto a la juventud, que muchas veces ha sido protagonista de sus trabajos, Sono comenta: “Creo que la juventud puede aportar mucho al cine, yo lo hice en su tiempo con mis películas, mirando y entendiendo a los japoneses. Ahora es distinto. Por eso mis temáticas han ido cambiando y si me preguntas por los jóvenes chilenos creo que se ven con ganas e ímpetu de cambiar las cosas y eso está bien”.