Desde enero del presente año el Laboratorio de Nutrición Animal implementó un sistema para la administración de muestras, que tiene una serie de externalidades positivas.
Beneficios asociados a reducir impactos en el medio ambiente y dar mayor seguridad al personal, derivan del nuevo sistema que administra las muestras que llegan al Laboratorio de Nutrición Animal del Instituto de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias. Después de cursar la etapa de desarrollo durante el 2016, este sistema comenzó a funcionar el 1° de enero del 2017 mostrando de inmediato impactos significativos en el uso del papel y en el manejo de los stock, entre otros aspectos.
“Este año ya no he comprado papel en caja. Hemos hecho unas 500 muestras y ninguna carta, ahí está la misma caja del año pasado” dice llena de satisfacción, la Jefa de Laboratorio y promotora de esta iniciativa, Ximena Molina, aclarando cómo de completar un formulario con 3 copias en papel por cada muestra, pasaron a cero.
El sistema es un programa “hecho a la medida” de las necesidades de información que manejan los funcionarios de este laboratorio, tanto para la relación con sus clientes, como con sus proveedores. “Todos los días recibo en el correo electrónico un informe con el nivel de insumos, alertando cuando están en nivel crítico, porque cada vez que se hace un análisis se descuenta de forma automática del stock: muestra hecha, reactivo descontado”, explicó.
Esta automatización ha permitido un uso más eficiente de los recursos y del tiempo, “no se gasta ni más ni menos, facilita la toma de decisiones (cuánto comprar, por ejemplo), evita bodegaje y transporte extra; no permite manejo fraudulento de la información al quedar registro de todo; emplea código QR para poder eliminar en forma adecuada una muestra”, precisó sobre algunos beneficios.
Considerando el programa, los equipos, instalación y asesoría, el costo del sistema implementado significó unos 15 millones de pesos para el Laboratorio de Nutrición Animal. Al respecto la Jefa de Laboratorio destacó el apoyo y confianza de sus superiores, por aprobar las iniciativas que presenta, recordando que hace un par de años invirtieron en un analizador de nitrógeno que reemplazó una metodología muy contaminante por otra muy limpia.
“Este laboratorio siempre ha tenido un compromiso con la sustentabilidad y la seguridad del personal. No sólo dependen 7 funcionarios de las decisiones que se tomen, también sus familias”, afirmó. El 2015, cuando el Comité de Sustentabilidad organizó por primera vez el concurso de prácticas sustentables en laboratorios y oficinas de la UACh, también conocidas como Mejores Técnicas Disponibles (MTD), fue reconocido como el laboratorio que más MTD había implementado y de mejor manera.
Las mejoras continuas en sus procedimientos se confirmaron con las recientes visitas organizadas por la Unidad de Gestión Ambiental, para la generación del informe de “Verificación de la implementación de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y prácticas sustentables en oficinas y laboratorios”.
El Laboratorio de Nutrición Animal fue fundado hace 50 años constituyéndose por su trayectoria en un referente nacional en análisis nutricional; actualmente integran el equipo 6 analistas y la Jefa de Laboratorio. Está enfocado principalmente en la docencia e investigación, sumándose el área de servicios con análisis de muestras para los sectores de la agricultura, ganadería y salmonicultura.