· Durante su intervención, la autoridad universitaria consignó que la heterogeneidad que exhibe el actual sistema universitario chileno, hace más complejo los mecanismos de financiamiento de la educación superior.
· En tanto que sobre las movilizaciones estudiantiles y junto con comprender la inquietud de los jóvenes, el Rector hizo un llamado para que el proceso no lesione la sana convivencia universitaria.
«Nuestro compromiso es que ningún estudiante que esté en la Universidad tenga que abandonarla por motivos económicos», afirmó categóricamente el Rector de la Universidad Austral de Chile, Profesor Carlos Amtmann, durante la presentación ofrecida esta mañana (jueves 08 de mayo) a los alumnos de esta casa de estudios, quienes se congregaron en asamblea efectuada en el Gimnasio Isla Teja.
El Rector dijo que ése es uno de los compromisos que ha adquirido esta Universidad y que se destinarán todos los esfuerzos que sean necesarios para dar cumplimento a ese principio. Entre dichos esfuerzos estará el estudio caso a caso a partir de la próxima semana cuando se inicie el proceso de apelaciones a los porcentajes asignados de crédito. Igualmente -indicó- se seguirá estimulando la recuperación de crédito universitario, y no descartó que aún cuando el Estado proporciones fondos adicionales, se llegue a hacer redistribución de partidas presupuestarias de la propia Universidad. Adicionalmente reiteró a los alumnos que seguirá efectuando las gestiones que sean necesarias en los ámbitos de su competencia especialmente las que dicen relación con políticas internas y gestiones a nivel de Consejo de Rectores.
En este sentido la máxima autoridad insistió en que el sistema de financiamiento de las universidades es un tema de alta prioridad para el Consejo de Rectores (del cual la UACh es miembro), tema al que se suma -dijo- la inquietud que a nivel de opinión pública ha despertado las nuevas Pruebas de Selección Universitaria.
Cifras
A modo de antecedente, el Rector señaló que la Universidad Austral de Chile cuenta con tres fuentes de financiamiento para apoyar la cancelación de los aranceles de las carreras de pregrado: el Fondo Solidario de Crédito Universitario, la Recuperación de este crédito universitario, y las Becas (las financiadas por el Estado y las financiadas por privados).
En esta línea, el Rector dio a conocer cifras oficiales sobre montos y número de beneficiados de créditos y becas de arancel universitario. Como ya fue de público conocimiento, el monto que asignó el Mineduc para el Fondo Solidario de Crédito Universitario fue de $ 2.930.327.000, mientras que el monto por concepto de recuperación de crédito durante el año pasado, cifra que asciende a $ 1.436.238.000.
El total de alumnos antiguos que son beneficiarios del crédito y becas para pago de arancel universitario es de 4.565 desglosados de la siguiente manera: 3.577 alumnos beneficiarios de Crédito Universitario ; 494 con Beca Bicentenario (ex -Mineduc), 94 alumnos con becas privadas, 211 alumnos con Beca Juan Gómez Millas (aporte fiscal) y 189 con Beca Hijo de Profesional de la Educación. A ellos se suman los alumnos que para el 2003 postularon por primera vez al crédito, en total 1.375 estudiantes de los cuales 127 corresponde a alumnos antiguos que postulan por primera vez, mientras que los restantes son los alumnos de primer año (1.248).
Siguiendo con una tradición de los últimos años y respondiendo a una política de equidad y redistribución de recursos, la UACh entrega un máximo de 80% de crédito y un mínimo de 20% según la clasificación socioeconómica de los alumnos postulantes a este beneficio. De la información entregada, se desprende que cerca de la tercera parte de los alumnos antiguos tienen asignado un 80% de crédito universitario, mientras que este máximo de crédito beneficia actualmente a poco más de la cuarta parte de los alumnos que por primera vez optan a dicho beneficio .
Recuperación de Crédito
Por otro lado el Rector insistió en la importancia de aumentar los márgenes de recuperación de crédito entre quienes fueron beneficiaros del sistema y hoy se encuentran trabajando, con lo que recordó que éste es un Fondo que apela a la solidaridad intergeneracional, esto es que mientras más personas cancelen su deuda, mayores son las posibilidades de crédito para quienes cada año lo solicitan.
Sobre el particular el Rector informó que el 50 % de las personas que fueron beneficiarios del crédito y que hoy son profesionales, no se han acercado a las instancias correspondientes para responder o pactar la modalidad de pago de su deuda. «Espero que en unos años más, cuando ustedes sean profesionales y si este sistema sigue vigente u otro, tengan presente que aquí hay un tema de compromiso social y solidario que debe asumirse como responsabilidad. Sabemos que hay personas que no están en condiciones para cancelar su crédito, pero el sistema permite regularizar estas situaciones», puntualizó.
Hacia el final del encuentro hubo un diálogo en el que los estudiantes pudieron presentar sus inquietudes y dudas respecto de este tema que permanecerá en la agenda pública durante las próximas semanas.