La charla denominada “La investigación científica y la acuicultura: ¿cómo se proyecta ante las crisis ambientales”, que efectuó el biólogo Oscar de Lázaro en el marco de un nuevo Café Científico de Puerto Montt, contó con la asistencia y participación de una veintena de personas que conversaron junto al investigador acerca de la relación entre lo productivo y lo ambiental y social de esta actividad.
La Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias, a través del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos, organiza mes a mes el Café Científico de Puerto Montt, con una invitación abierta a la comunidad que pueda estar interesada en la temática que se aborda cada vez o que asiste frecuentemente, como una forma de valorar el trabajo para disponer un espacio de divulgación más informal y cercano.
El investigador Oscar de Lázaro es biólogo, maestro en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y candidato a Doctor en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. En su proyecto de tesis del doctorado está realizando la caracterización fisiológica, morfológica y reproductiva del ectoparásito Caligus rogercresseyi de los centros de cultivo de salmónidos de la Región de Los Lagos para identificar y diferenciar los parásitos que son menos sustentables al tratamiento antiparasitario “Azametifos”.
Oscar de Lázaro comentó que, en su opinión, investigadores e investigadoras deben tener el compromiso de aportar en la construcción de una ciudadanía más informada. “Estamos inmersos en un mundo de desinformación, entonces creo que es nuestro deber o nuestro compromiso es tener formación de una ciudadanía más informada”, indicó.
Respecto al valor de espacios como el Café Científico de Puerto Montt, el biólogo señaló que instancias de ese tipo es muy significativo no solo para la gente que participa como audiencia, sino que también para el mundo académico porque permite incentivar su trabajo, en cuanto a formar parte del desarrollo de las personas y de la sociedad en general.
Su presentación estuvo enfocada en entregar información de la actividad acuícola, no solo como una actividad productiva y económica, sino que también aspectos ambientales que son muy importantes para el desarrollo científico, académico y social.
En la oportunidad, la Vicerrectora de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga Opazo, recordó que se están cumpliendo 15 años desde la primera vez que se dictó el Doctorado Ciencias de la Acuicultura, que, además es el primer Doctorado que se abrió en la Región de Los Lagos, con la idea de hacerse cargo de la principal fuente de desarrollo tecnológico, económico y también social de este territorio, la acuicultura. “Pero no de cualquier acuicultura, sino que una acuicultura con un enfoque que es la sustentabilidad y por eso dentro de la formación le damos a los estudiantes diferentes enfoques para que cambiemos un poco la forma de hacer acuicultura. Tenemos que pensar en una acuicultura para el futuro, tenemos que cultivar”, indicó la autoridad universitaria.