La importancia de poner en valor el nuevo conocimiento que se origina como resultado de investigaciones en científico-tecnológicas, fue el objetivo central del Seminario sobre Defensa de Propiedad Intelectual en el Marco de Proyectos FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), actividad que se desarrolló durante toda la mañana de hoy (lunes 15 de diciembre) en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja.
Organizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile (DID) y con la asistencia de cerca de veinte personas, el Seminario contó con la participación de Ivón Palma, Directora de Operaciones y encargada de Asuntos Propietarios del FONDEF, dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). La experta explicó que, desde 1992, los contratos iniciales de FONDEF incluyen una cláusula en la que se indica que todos los resultados de investigación y desarrollo se deben proteger a nombre de la Universidad beneficiaria. «Esta es una cultura que en el país, y en Latinoamérica en general, no está asumida y nos parece que debemos hacer una mayor difusión para que los investigadores tomen conciencia sobre la importancia de proteger este derecho, materia que ha sido especialmente destacada por el propio Presidente de la República, particularmente en los nuevos escenarios que enfrenta la ciencia y la tecnología, propios de un mundo globalizado e interconectado», precisó.
Junto con reconocer que la Universidad Austral Chile exhibe una destacada participación con proyectos FONDEF, la profesional explicó además que se pueden patentar los procesos de nueva tecnología, o un producto de nueva tecnología tanto en Chile, como en otros países en los que ese nuevo conocimiento pueda ser usado. En Chile, y a nivel gubernamental, existen una serie de organismos preocupados de velar por la Propiedad Intelectual; entre ellos está el Departamento de Propiedad Industrial pata Patentes y Marcas, la entidad que defiende el Derecho de Autor bajo la tutela del Ministerio de Educación, y Variedades Vegetales, organismo dependiente del SAG (Servicio Agrícola Ganadero).
Por su lado, el Dr. José Antonio de la Vega, representante institucional de FONDEF y asesor de investigación tecnológica de la DID, puntualizó que a esta reunión se invitó a los investigadores que cuentan con proyectos FONDEF y a otros académicos que dirigen proyectos de investigación con resultados que, eventualmente, pudieran dar origen a patente . Indicó que ésta no es una actividad aislada sobre tan relevante tema, ya que el seminario es una continuidad a documentos que se han distribuido entre los investigadores, y para el 2004 ya se tiene planificado efectuar reuniones- talleres. «Lo que nos interesa es fomentar una cultura de patente entre los investigadores de la Universidad Austral de Chile, que -a nuestro juicio- no existe. Con estas actividades esperamos contribuir a fomentar la idea de que el conocimiento tiene valor».
Actualmente hay aproximadamente una docena de proyectos FONDEF vigentes en la Universidad Austral de Chile, entre los que se encuentran en fase terminal y otros en etapa inicial.
Contacto: Dirección de Investigación y Desarrollo, fono: 63- 221335. Emal: did@uach.cl