El primer lugar en el concurso de robótica, desarrollado en el marco de aniversario de la Universidad Técnica Federico Santa María el viernes 9 de octubre, obtuvo el estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Aguilera, quien junto a su robot superó todas las pruebas exigidas para culminar la prueba. La competencia reunió una importante cantidad de participantes de casas de estudios superiores públicas y privadas del país.
El concurso consistió en trasladar un número determinado de piezas, por medio de un robot autónomo (con fuente de energía y toma de decisiones independiente) dentro de unas coordenadas geográficas determinadas por la organización, en un tiempo de tres minutos. El robot diseñado por Alejandro Aguilera tuvo un costo de 60 mil pesos y pesa alrededor de quinientos gramos.
Cabe señalar que en la competencia participaron los estudiantes de Ing. Electrónica Sergio Bravo, José Uribe y Willy Jara, que debido a inconvenientes técnicos con su robot no finalizaron la prueba. No obstante manifestaron que la participación en este tipo de actividades permite medir las capacidades frente a sus pares, además de intercambiar experiencias sobre el área de robótica. En tanto, el primer premio de la competencia de robótica consistió en un Notebook.