«· Los intensos olores que se dejaron sentir en la ciudad de Valdivia a fines de febrero y en otros días específico de los meses siguientes, han sido el punto de partida de un amplio debate público. Además motivó a un grupo de profesionales y académicos de Valdivia a presentar -en marzo último-, un recurso de protección en contra de la empresa.
Una alta concurrencia tuvo el Foro Ciudadano «»Dilemas, preguntas y respuestas acerca de la Planta Celulosa»» que se desarrolló durante la tarde de ayer (lunes 14 de junio) en la Sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal.
La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Ambientales y de Desarrollo Humano Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con otras tres instancias universitarias: Núcleo Milenio- UACh FORECOS (Servicios Ecosistémicos del Bosque Nativo), el Proyecto FONDECYT F1030324 Contribuciones desde la Antropología Ecológica Contemporánea para el Estudio de un Conflicto Ambiental, y el Programa de Honor (Proyecto MECESUP AUS0202).
Los panelistas participantes fueron Ricardo Barra (Dr. en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y experto en diferentes áreas de la toxicología ambiental); Wladimir Riesco, (abogado patrocinante del recurso de amparo en contra de la Empresa Celulosa Arauco y Constitución); el Dr. Sandor Mulsow (oceanógrafo y profesor del Instituto de Geociencias de la UACh); y Jürguen Wichelhaus, empresario miembro de la comunidad San José de la Mariquina. Según los organizadores, con el fin de cumplir con un principio de pluralismo, se invitó a representantes de la empresa Celulosa y de la CONAMA, instituciones que se excusaron de participar en esta oportunidad.
Aspectos Legales
Por su lado el abogado Wladimir Riesco, dijo que las averiguaciones iniciadas a partir de la emisión de gases oloríficos, arrojaron que la Planta de Celulosa se encontraba operando desde el 08 de febrero del 2004, sin existir conocimiento suficiente de ello por parte de los organismos competentes: Servicio de Salud, CONAMA-Xª Región, y Municipalidad de San José de la Mariquina.
Ante estos hechos, se acordó interponer un recurso de protección fundamentado en la vulneración de la garantía contemplada en el artículo 19 de la Constitución Política del país que señala el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. «»Se consideró que estos olores pestilentes afectaba la calidad de vida de quienes habitan en los alrededores, lo cual es un hecho evidente, demostrable y que no fue negado por la propia empresa por cuanto con fecha 19 de marzo y mediante inserto en el diario local, pidió disculpas públicas a la comunidad por estos malos olores»».
El profesional precisó que la Planta inició sus funciones el 08 de febrero sin existir recepción de obras por parte del Departamento de Obras la Municipalidad de San José de la Mariquina, sin contar con la resolución sanitaria del Servicio de Salud de Valdivia, y con incumplimiento evidente a la Resolución Ambiental y a los compromisos ambientales asumidos por la propia empresa en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado en 1997.
Informó que por parte de la Municipalidad de San José de la Mariquina se aplicó una multa en dinero, se aplicó una multa por olor y ruidos molestos por parte del Servicio de Salud, y se emitió una multa por el incumplimiento de la resolución ambiental. «»Sin embargo, el abanico que tiene la autoridad sanitaria y medioambiental es mucho más amplio, y vemos que el nivel de incumplimiento a la normativa es de envergadura mayor. Estamos hablando de incumplimientos gravísimos que ponen en duda ante la comunidad de Valdivia y el país, la real eficacia del sistema de evaluación de impacto ambiental. De ahí que el rol de los ciudadanos cobra especial relevancia como el caso de este recurso que hemos presentado con la participación de profesionales y científicos de Valdivia y académicos de la Universidad Austral quienes sumamos más de 100 personas»», puntualizó .
El foro continuó con las intervenciones de Jürguen Wichelhaus, vecino de San José de la Mariquina quien dio a conocer el sentir de la población de esa comuna desde que se anunció la instalación de esta Planta, así como las gestiones realizadas para evitar que se instale el ducto de desagüe en la bahía de Mehuín como estaba previsto en la parte inicial del megaproyecto. Además se contó con la ponencia del académico Sandor Mulsow quien se refirió a aspectos más específicos de la composición química de los compuestos involucrados en los procesos industriales de las celulosas..
Al finalizar se abrió un diálogo con el público asistente haciendo ruedas de preguntas para los diferentes panelistas.
Contacto CEAM (UACh): 63- 22 1915, email: ceam@uach.cl
«