Una completa descripción del proceso de transformación vivido en su país ofreció el Asesor del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Barry Stemshorn, durante la mañana del viernes 15 de septiembre en el marco del Seminario «Modernización Institucional del Ministerio de Agricultura», actividad que se realiza en la Universidad Austral de Chile.
El personero dictó la conferencia «Experiencia internacional en la modernización de la institucionalidad pública del sector agroalimentario y forestal: el proceso de Canadá», la que fue traducida al español por el académico de la Facultad de Cs. Veterinarias Dr. Marcelo Hervé.
Barry Stemshorn mostró la situación del sector agrícola antes de los Æ90, los cambios producidos en esa década y los nuevos desafíos que deben enfrentar.
Respecto a los cambios, explicó que éstos se produjeron a raíz de una crisis que permitió crear un Ministerio de Agricultura y Agroalimentación, además de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos que cuenta con 5000 funcionarios distribuidos en todo este país.
A esto se suman -dijo- otras agencias especializadas que apoyan al Ministerio, al mismo tiempo que la Subsecretaría de Agricultura se encarga de la coordinación y contacto con estas agencias y el Ministerio.
Importantes Cambios
El conferencista valoró la implementación en los años Æ90 del enfoque «del campo a la mesa» para el desarrollo de políticas y creación de este nuevo Ministerio.
Igualmente explicó que la creación de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos permitió clarificar roles y responsabilidades, reducir superposición y duplicación (de inspectores), produjo mejoras en la prestación de servicios («ventana única» para atender la cadena agroalimentaria), aumento de la coordinación entre los diferentes gobiernos federales, y mejoramiento de la responsabilidad fiscal y la entrega de informes al parlamento.
A su vez, puso en relieve que se pasó de cuatro a dos Ministerios (Salud y Agricultura y Agroalimentación) a cargo de los temas agroalimentarios. Es así como el encargado de las políticas sobre inocuidad de alimentos y evaluación de las mismas es el Ministerio de Salud. Mientras que el Ministerio de Agricultura y Agroalimentación se dedica a las políticas sobre salud animal y protección de las plantas. En ambos casos, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos cumple un importante rol que permite implementar esas directrices.
En esa línea mencionó que los 5000 funcionarios de esta agencia deben hacer cumplir 13 leyes vinculadas a la inocuidad de los alimentos, marco administrativo, salud animal y vegetal e insumos agrícolas.
Logros
Entre los logros de esta nueva política, el Asesor del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá destacó que el sector agrícola está más orientado al consumidor, ha habido un fuerte crecimiento en exportaciones con valor agregado, se ha creado un sistema de inspección de alimentos con una ventana única («del campo a la mesa») y ha habido un crecimiento de la productividad en la mayoría de los sectores agrícolas.
No obstante -dijo- estos cambios no son una panacea per se. Ello porque el sector ha tenido que enfrentar problemas de tipo económico y sanitario. Pese a lo anterior puso de manifiesto que sin estas modificaciones el impacto sobre el sector hubiese sido mayor.
Por otro lado, mencionó que este proceso no ha finalizado, ya que es necesario, por ejemplo, definir nuevas metas para la exportación.
Finalmente recomendó considerar a la hora de hacer cambios en este Ministerio los siguientes aspectos: liderazgo, consulta (participación), definir roles de Ministros e instituciones, que los servicios de «ventana única» y «del campo a la mesa» se vinculen en las operaciones de inspección, cultura organizacional, mantención de relaciones que funcionen y mejorar de forma activa la transición durante varios años.