El docente del Instituto de Artes Visuales UACh, Prof. Jorge Garrido se adjudicó un Fondo de Fomento Audiovisual FONDART, en la línea de Producción Audiovisual Regional, para realizar un cortometraje de ficción titulado “Para siempre” que tendrá como temática principal la violencia de género “Algo que no ha sido abordado frontalmente por el cine chileno”, contó el Prof. Garrido.
Respecto a la trama, el audiovisualista se basó en un guion que escribió hace diez años, sin embargo al interiorizarse en el tema y ser asesorado por expertas del Servicio Nacional de la Mujer SERNAM, su idea comenzó a transformarse.
En lo personal pienso que el cine siempre debe contener un discurso político. En este sentido, la idea original ha variado, hoy estamos apuntando a crear una obra que impulse el debate y la discusión sobre el tema de la violencia en la pareja y por qué no también fuera de ella. “
Así, el realizador contó que decidió profundizar sustancialmente la obra cuando empezó a trabajar con la asesoría del SERNAM. “La verdad es que cuando nos acercamos a pedirles asesoría nos sorprendimos de la institución y de sus profesionales. Hay personas valiosas con mucha experiencia que me han permitido hacer más consciente la distancia que tenía con la temática y reconocer que la violencia de género no es sólo el femicidio, sino que también lo encontramos en otros aspectos de la relación entre hombres y mujeres que por estar naturalizados, no los vemos.”
El Prof. Garrido afirmó que las entrevistas que han podido tener con hombres y mujeres que han vivido en primera persona situaciones de violencia de pareja, han nutrido algunos aspectos de la construcción del guion.
Violencia de género desde la mirada del hombre
El realizador contó finalmente que la obra está siendo construida desde el punto de vista del victimario: “Me empezó a incomodar escribir desde el punto de vista de la mujer, lo sentía forzado siendo hombre. Por esta razón tomé una decisión arriesgada y es la de intentar relatar desde la mirada del agresor”.
“Hay que entender que estos hombres son como cualquiera de nosotros, de hecho conviven entre nosotros, aquí, ahora. El porcentaje de violencia contra la mujer perpetrada por delincuentes u hombres con trastorno psicológicos es bajísimo en comparación a aquella ejercida por hombres normales o sin antecedentes. Prueba de ello es que los programas de reeducación que realiza el SERNAM tiene buenos índices en sus resultados. Pero claro, es un camino arduo, se trata de un cambio cultural profundo”.
Uno de los aspectos del guion que se mantiene es que la historia transcurre en una pareja de nivel social alto. “Siempre quise luchar contra el estigma de que estas situaciones sólo ocurren en ambientes carentes, desprotegidos o mediados por el alcohol y las drogas. Lo que ocurre es que las cifras de violencia en las clases acomodadas muchas veces están invisibilizadas por la opacidad que brinda el poder del dinero.
Actualmente Jorge Garrido está finalizando la escritura del guion con la asesoría del destacado director nacional Fernando Lavanderos, para entrar a rodaje a fines del mes de julio.