Sobre logros, debilidades y desafíos de la educación en Chile habló el reconocido sociólogo, investigador y Gerente del Área de Educación de la Fundación Chile, José Weinstein, durante la inauguración del seminario Competencias Profesionales y Liderazgo Directivo.
El encuentro se realizó la mañana de hoy jueves 12 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile y buscó analizar la temática de la innovación en Gestión de Calidad en Instituciones Escolares.
La actividad es organizada en conjunto por la UACh, la Fundación Chile y el Colegio Domus Mater y estuvo dirigida a autoridades y expertos ligados al sector educativo, directivos de corporaciones de educación, DAEM, directivos de establecimientos educacionales, responsables de recursos humanos y profesionales interesados en el tema.
En la ceremonia inaugural se dirigió a los presentes el Vicerrector Académico UACh Dr. Óscar Galindo quien señaló que reflexionar en torno a la gestión directiva es una de las tareas relevantes por abordar y donde “la Universidad tiene que hacer un aporte cada vez más significativo”. (Vea intervención en TV Austral)
Desafíos
El Dr. en Sociología José Weinstein mencionó que entre los desafíos se encuentran el desarrollar una nueva y mejor institucionalidad para el sistema educativo, potenciar la capacidad de docentes en el aula, incrementar el liderazgo directivo e impulsar la educación técnica. (Vea conferencia en TV Austral)
El Dr. Weinstein aseguró que la realidad chilena es más comparable con la de otros países de América Latina. Esto porque países desarrollados como Finlandia poseen un PIB e ingreso per cápita 3 o 4 veces superior a Chile.
Sobre la institucionalidad, señaló que el Ministerio de Educación cuenta con cinco veces más recursos pero similar estructura. En tanto al abordar las capacidades docentes en el aula se refirió a la necesidad de atraer a estudiantes más talentosos a las pedagogías, a la necesidad de que los profesores tengan más prestigio social e incrementen sus salarios. Mientras que en formación inicial, puso énfasis en la acreditación de programas de carreras de pedagogía y establecimiento del examen de habilitación profesional.
En su opinión, el liderazgo directivo es el pilar para promover la calidad, al mismo tiempo que recordó el importante lugar que ocupa la educación técnico-profesional (40% de la matrícula).
Logros
Igualmente, el Dr. Weinstein señaló que en las últimas dos décadas se han producido cambios: más y mejor educación, como nunca antes en la historia; emergencia de una crítica ciudadana a esa educación –lo que expresa el cambio vivido- y exigencia ciudadana como motor de cambio requerido.
A su juicio, es necesario “utilizar esa enorme energía social como gran propulsor de cambio educativo”. No obstante reconoció que los cambios son difíciles, caros y lentos, por lo que significan una inversión de largo plazo, como lo han demostrado los países que han dado un salto educacional.
Al término de su presentación los estudiantes del Domus Mater Valentina Celedón y Tomás Andrade le entregaron un reconocimiento a la Fundación Chile, representada por el Dr. José Weinstein.
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