Con completa normalidad, y de acuerdo a los Nuevos Estatutos de la Universidad Austral de Chile, se realizó la Asamblea General de Socios hoy jueves 11 de agosto de 2005, a las 18:30 horas, en el Salón Jorge Millas (Campus Isla Teja); oportunidad en la que se eligieron ocho Directores Titulares No Académicos y dos Directores Suplentes, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 12º y 31º de la normativa UACh.
Según lo informado por el Secretario General UACh, Rodrigo Momberg, tras el escrutinio de los votos fueron electos como Directores Titulares los señores: Eduardo Schild Benmdjerodt (31 votos), Eduardo Gantz Grob (28 votos), Félix Urcullú Molina (26 votos), Jorge Atton Palma (25 votos), Roberto Delmastro Naso (24 votos), Manuel Bueno Martínes (21 votos), Bruno Schmidt Fuentes (20 votos) y Edgardo Pineda Yunge (13 votos). Como Directores Suplentes resultaron, en tanto, los señores Carlos Montt Gómez (12 votos) y Alejandro Acuña Hildebrandt (9 votos).
Tras conocer el nombre de los socios de la Corporación que obtuvieron las primeras mayorías para asumir como Directores Titulares del Directorio, el Rector Amtmann, en nombre de la comunidad universitaria, manifestó la satisfacción institucional porque con esta elección se culmina un largo proceso que vivió la UACh para modificar su reglamentación estatutaria.
La máxima autoridad universitaria agradeció sentidamente a los socios que durante mucho tiempo fueron Directores de la Universidad y que han concluido con su labor, al tiempo que dio una calurosa bienvenida a los socios que asumirán funciones en el renovado Cuerpo Colegiado de la Corporación.
Por su parte, el Secretario General UACh adelantó que en una próxima sesión constitutiva del Directorio (hacia fines de agosto) corresponderá la elección del Presidente de este cuerpo colegiado, quien, de acuerdo a los Nuevos Estatutos, deberá pertenecer al grupo de Directores Titulares No Académicos electos en la sesión de hoy.
Cabe recordar que el Directorio es el organismo colegiado superior en materia de administración patrimonial de la Corporación, que representa a la Asamblea de Socios y participa en las decisiones corporativas de carácter permanente.
En virtud de su función primordial, le compete cautelar los intereses financieros de este plantel, contribuir a mantener e incrementar el patrimonio y promover la captación de recursos.
Además, en el marco de los objetivos generales de la Corporación, le compete contribuir a promover su desarrollo y a mantener su vinculación con la comunidad local, regional y nacional.
Directores No Académicos y Directores Suplentes
El Directorio incluye a doce miembros. De entre ellos ocho son directores no académicos, cuya exigencia es que sean socios de la corporación o representantes legales de personas jurídicas que lo sean; con una antigüedad como tales no inferior a seis meses a la fecha de la elección.
Según los nuevos Estatutos, los directores no académicos serán elegidos por la Asamblea General de Socios cada dos años, por parcialidades de cuatro directores.
Igualmente existirán dos Directores suplentes por cada categoría, los que serán elegidos conjuntamente con los titulares, teniendo tal carácter quienes hayan obtenido las dos mayorías sucesivas a éstos.