Desde la tarde del viernes 13 de septiembre las y el estudiante del 4º semestre de Obstetricia y Puericultura vistieron por primera vez el rojo y blanco que les identificará como matronas y matrones en práctica de esta Escuela UACh adscrita a la Facultad de Medicina.
Este acto, al cual asistió la Directora de Asuntos Estudiantiles Prof. Angélica Aguilar, marca el inicio en la formación profesional y representa también el asumir nuevas responsabilidades en el rol que les compete a estas (os) jóvenes como futuras y futuros líderes en el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
En la oportunidad la Directora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh y docente responsable de la asignatura “Procesos de atención en etapas pre y post reproductivas y afecciones médico-quirúrgicas de la mujer”, profesora Juana Romero, destacó que “la investidura es un juramento de fidelidad; en este caso debería ser el inicio de fidelidad a los principios y valores declarados por la Universidad en el perfil profesionales que esperamos potenciar en el transcurso de su formación”.
Participaron en esta ceremonia 33 estudiantes.
Agregó que “investirse también significa tomar posición de un cargo oficial, posición que irán ganando poco a poco en la medida que vayan incorporando los conocimientos y competencias específicas de la carrera. Algunos se tardarán más, otros menos; pero en lo esencial estamos seguras que lo harán con mucha responsabilidad. El concepto también implica honor, entendido por reglas y principios que gobiernan una comunidad basada en ideales que definen un comportamiento honorable frente a la sociedad”.
Entrega de piochas
La Directora de Escuela, Prof. Marta Santana, junto a la profesora Loreto Varas, con el primer grupo, y junto a la profesora Vanessa Bouqillard, con el segundo grupo, subieron al escenario para colocar las piochas que identificarán a las matronas en práctica.
Miguel Castillo y Belén Cañulef, matrones en práctica y estudiantes del 6º semestre, se dirigieron a los presentes con unas palabras de aliento, dándole la bienvenida a sus compañeras y compañero a los campos clínicos.
En tanto la estudiante de cuarto año Melina Belmar, en nombre de sus compañeras y compañero, puso en relieve que la investidura “representa el comienzo de un nuevo desafío pues desde hoy en adelante se nos presenta una nueva etapa, la etapa clínica”. También ofreció palabras de agradecimientos a quienes ayudaron en esta primera etapa de formación. En esa línea su compañera Yoseliny Loncomilla entregó premios a las (os) docentes Sandra Bucarey, Roberto Jaramillo, Mario González y Marcos Moreira, además de la secretaria de Escuela Marioly Huenul.
La cultura también estuvo presente a través del Studio Danza Arte Valdivia que interpretó “Iniciación a la Danza”, a cargo de pequeñas que mostraron todo su talento. Asimismo la estudiante de esta carrera Nicol Díaz Flores interpretó en violín la canción “Rolling in the Deep” de Adele
También el pastor Hugo Pacheco dio la bendición a las y el estudiante investido, para dar paso a la proyección de un video conmemorativo de estos tres primeros semestres de las y el matrón en práctica, el cual fue preparado con mucho cariño por el estudiante del 6º semestre y matrón en práctica Wladimir Pinto.
Por último, a las investidas e investido subieron al escenario para tomarse la tradicional “Foto Generacional”.
Matronas o matrón en práctica