* La jornada de hoy viernes 12 de marzo finalizó en el Campus Isla Teja donde se firmó un documento en el cual autoridades y estudiantes se comprometieron a practicar la responsabilidad social.
La solidaridad marcó el gran evento de bienvenida a los nuevos estudiantes promoción 2010-Bicentenario de la Universidad Austral de Chile, quienes durante la tarde de hoy viernes 12 de marzo participaron en un amplio “puerta a puerta” por 37 sectores de Valdivia.
En esta actividad denominada “Engánchate con la Campaña Solidaria UACh”, los jóvenes recolectaron útiles escolares (cuadernos, lápices de colores, témpera, libros de cuento, etc.) y de aseo, para ir en ayuda de los damnificados de las zonas más afectadas por el sismo que azotó a nuestro país el 27 de febrero pasado.
Los estudiantes de diversas carreras, identificados con coloridas poleras y credenciales, recorrieron los sectores de Isla Teja, centro, barrios bajos, población Perú, Barrio Estación, Regional, Huachocopihue, Villa del Rey, Parque Krahmer, Población Ferroviaria, Villa San Luis, Teniente Merino, Gil de Castro, El Bosque, Claro de Luna, Los Fundadores y Las Ánimas.
Todo lo recolectado fue recepcionado en el acto central que se llevó a cabo a las 18.00 hrs. en el Patio de las Banderas -frente a la Dirección de Asunto Estudiantiles-.
Compromiso con la responsabilidad social
En la actividad central en el Patio de las Banderas los (as) Directores (as) de las 37 Escuelas de la UACh en Valdivia junto a un representante por carrera firmaron un documento en el cual se comprometieron a practicar los valores corporativos de responsabilidad social, “competencia sello” de nuestra institución.
Tanto el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo como el Director de Estudios de Pregrado Prof. Méd. Patricio Altamirano leyeron un compromiso público que señaló: “Las directoras y directores de la Escuelas de la Universidad Austral de Chile asumen el compromiso de promover en nuestros estudiantes los valores que inspiraron generaciones de integrantes de nuestra comunidad universitaria que en estas décadas han construido una Universidad con vocación de servicio a la comunidad”.
“Las Directores y Directoras de las escuelas estarán siempre dispuestos a apoyar y guiar la formación integral de sus estudiantes, fortaleciendo en ellos la colaboración y la participación tanto al interior de nuestra Universidad como en la comunidad externa. Además incentivarán en sus estudiantes iniciativas que protejan, promuevan, socialicen y materialicen el respeto a las personas y al medio ambiente”, agregó el texto.
Saludo de las autoridades
En la oportunidad el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo explicó que matricularse en la Universidad Austral significa una serie de compromisos y responsabilidades con sus estudios, consigo mismos y con sus familias. “Tienen una oportunidad de formación que los vuelve un segmento privilegiado de nuestra sociedad”, dijo.
Asimismo destacó la gran responsabilidad social que tienen los nuevos estudiantes. En esa línea dijo que en las actividades de bienvenida “hemos querido imprimir un elemento fundamental: nuestro país ha estado sufriendo muy seriamente y muchas personas lo han pasado muy mal y como Universidad no podemos estar a espaldas de esa realidad. Hemos querido que nuestros estudiantes durante estos días se caractericen justamente por su compromiso con estas personas”.
A su turno el Presidente de la FEUACh Gerardo Sáez manifestó que “es importante que los estudiantes universitarios participemos en la reconstrucción de nuestro país. Acá no solamente se pueden construir los sueños personales sino también el proyecto país en el cual todos queremos vivir”.
Posteriormente, se presentaron dos bandas musicales de los talleres que realiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh: Madre del Cordero (fusión) y Satiry Suyay (música latinoamericana).
Cabe destacar que lo reunido en esta actividad, más lo que se han recolectado en otras unidades UACh, entre ellas la campaña “Aguante Chile” liderada por la FEUACh, se enviará mañana sábado 13 de marzo a Caleta Coliumo, ubicada a 44 kms. al norte de Concepción. Dicha entrega está siendo coordinada por medio de la Municipalidad de Tomé y en horas de la mañana de hoy viernes 12 los jóvenes de “Aguante Chile” ya enviaron un camión repleto de ayuda.