El uso del big data y la solución de problemas centrados en los ciudadanos, fueron los ejes que marcaron el diálogo del Segundo Conversatorio “Ciudades Inteligentes, Resilientes y Sustentables” que se realizó en Valdivia, y que convocó a más de 200 personas en el Carpa de la Ciencia de CECs.
La conversación estuvo animada por cuatro expositores que entregaron un panorama local, nacional y global respecto a lo que los gobiernos, las universidades y la empresa privada están realizando para convertir a las ciudades en lugares más amigables para vivir.
El evento se realizó en el marco de las diversas actividades que durante el 2017 el Comité Coordinador del Congreso Futuro Los Ríos ha realizado con el objetivo de descentralizar el conocimiento y acercar la ciencia a la comunidad. Acciones que han sido apoyadas gracias a un proyecto PAEI de Corfo.
Evento
La jornada se inició con una intervención que simuló el inicio de un terremoto, que inquietó y asustó al público asistente, para rematar con la frase que llamó a la reflexión ¿estamos preparados? De esa forma se dio inicio a las presentaciones de los cuatro expositores.
Horacio Samaniego de la Universidad Austral de Chile, expuso el trabajo realizado en la academia, en especial en su laboratorio de EcoInformática; por su parte Nicolás Grandón del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones presentó algunos ejemplos de soluciones de movilidad urbanas exitosas en Chile y Marcelo Salinas, expuso la experiencia y la innovación que por décadas ha propuesto Siemens en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Jeff Soule, asesor del Gobierno de Estados Unidos y con amplia experiencia en la revitalización de pequeñas ciudades, fue invitado especialmente por el Congreso del Futuro Los Ríos, con el objetivo que pudiera exponer su experiencia.
Durante su relato hizo hincapié en la importancia de la sustentabilidad de las ciudades y en particular en el aprovechamiento y cuidado de las áreas verdes en las urbes y especialmente habló de los humedales de Valdivia. “Muchas veces las ciudades tienen un mirada de corto plazo y al hacer eso no conversan lugares con muchas características positivas que pueden perdurar en el tiempo. Hay que ser inteligentes en el uso del terreno que bordea los humedales”, relató.
Al finalizar la actividad se dio un interesante espacio de discusión, en el cual pudieron interactuar los expositores con el público asistente y que permitió evidenciar que este tema se está instalando en la ciudadanía y que hay muchos desafíos que abordar como ciudades del futuro.
Organización
El Senador por Los Ríos y miembro de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Alfonso de Urresti valoró el cúmulo de acciones que se han efectuado durante el 2017 en el marco del Congreso del Futuro Los Ríos. “El Conversatorio fue una jornada relevante, porque pudimos escuchar cuatro excelentes ponencias, que le hacen muy bien a la ciudad, y conecta a la comunidad, a los estudiantes, investigadores y tomadores de decisiones, bajo una temática que nos involucra a todos”, relató.
El Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, comentó que la actividad fue una valiosa oportunidad “que nos permitió hacer el ejercicio de conversar sobre el futuro, pero también nos invitó a una reflexión muy específica respecto a las ciudades y Valdivia hay mucho que hacer, pero también tenemos mucho que aportar”, afirmó.
Al respecto, Pablo Díaz, Director Regional de Corfo y Fomento Los Ríos, destacó la importancia de democratizar la ciencia y de continuar apoyando la generación de una economía basada en el desarrollo de las ideas “Cuando nosotros hacemos programas uno de nuestros objetivos es democratizar el conocimiento, emprendimiento y descentralizarlo; y que la innovación en Chile no se concentre en las grandes ciudades. Cuando hablamos del congreso del Futuro estamos resumiendo esto, trayendo conocimiento fresco, nuevo y discusiones que no se tienen habitualmente en la región; en resumen poner el conocimiento, emprendimiento e innovación al alcance de todos” y añadió “hoy tuvimos excelentes presentaciones, se generó un conversatorio e intercambio de ideas y eso obviamente es muy interesante para ir generando juntos más y mejores proyectos y construir la ciudad que soñamos”.
En tanto Hans Richter, Director de Investigación y Desarrollo de la UACh y Jefe del Proyecto Corfo PAEI que apoyó esta iniciativa, valoró el espacio creado por el Congreso del Futuro, “porque fue una oportunidad de llevar la ciencia y el conocimiento a lugares que a veces no es tan fácil llegar. Quiero destacar el aporte de los académicos de la Universidad que siempre se mostraron dispuestos a exponer en cada uno de cinco eventos que realizamos y también a los que nos ayudaron desde la asesoría de los temas, que en definitiva nos permitió desarrollar eventos interesantes y con muy alta convocatoria”.
Finalmente Marcela Ruiz, secretaria ejecutiva del Congreso del Futuro Los Ríos, destacó que «como organización estamos contentos con todas las actividades realizadas este año, hemos contado con convocatorias masivas, y con audiencias transversales tanto en la capital regional como en comunas. Ahora nos preparamos para lo que será Congreso Futuro, enero 2018».
La iniciativa Congreso Futuro, es impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile. En la Región de Los Ríos la actividad es producida por la Universidad Austral de Chile y cuenta con el auspicio del sector privado, entre ellos la empresa Arauco, Entrelagos, Hotel Naguilán y el Diario Austral de Los Ríos. Además del patrocinio de Corfo, a través de un proyecto PAEI.
Quedó abierta la invitación a estar atentos a las convocatorias para las actividades del Congreso Futuro Los Ríos 2018, que espera comenzar su programación en el próximo mes de enero.