Diversos son los motivos delictuales que mantienen privados de libertad a más de 50 jóvenes menores de edad en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado Las Gaviotas, a cargo del Servicio Nacional de Menores, Sename. Sin embargo, tan solo una causa es transversal a su detención, la falta de oportunidades y educación para su correcta integración a la sociedad.
El trabajo enfocado al bienestar de estos jóvenes y su reinserción social es arduo para el personal técnico y profesional del Centro de Internación Las Gaviotas. No obstante, la aplicación de un modelo socioeducativo les ha brindado muy buenos resultados, y también la confianza para vincularse con otras instituciones que pueden ser fundamentales para el desarrollo de los adolescentes.
Es en este marco, que el Sename se reúne con la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección de Extensión y la Dirección de Servicios, en la búsqueda de propiciar una alianza dirigida a que los jóvenes del Taller de Muralismo del Centro Las Gaviotas accedan a espacios y recursos para expresar su arte como medio de reinserción.
La propuesta es acogida plenamente por la Universidad, integrando a los docentes y estudiantes del programa de Habilitación Pedagógica de la Escuela de Artes Visuales en forma activa a la realización de este proyecto. Tras una serie de reuniones de coordinación, durante esta semana se produjo el primer encuentro entre los adolescentes y universitarios, en una jornada de visita mutua a la casa de estudios y el Centro Las Gaviotas.
El proyecto
El objetivo artístico es la construcción de un mural de grandes dimensiones en un espacio de la Universidad con la técnica del mosaico, habilidad conocida por el grupo de ocho jóvenes de Las Gaviotas, que ya realizaron un mural en el lugar de su residencia provisoria.
Por su parte, los estudiantes universitarios aportarán al desarrollo conjunto de este proyecto con sus conocimientos en muralismo y artes visuales. No obstante, deberán aprender de los adolescentes la técnica del mosaico para la concreción de la obra de arte.
Cristian Palma, psicopedagogo y profesor tallerista del Centro Las Gaviotas, valoró este proyecto que será de enorme importancia para los objetivos de la institución. “Buscamos generar espacios de interacción desconocidos para nuestros jóvenes, que sean de ayuda para su reinserción social plasmando a través del arte un lugar de encuentro de juventudes que viven realidades distintas”, señaló.