Ofrecer una solución sostenible para la gestión eficiente del agua, mediante la integración de tecnología IoT, y un software intuitivo y amigable, es lo que Edgardo Fuentes y Víctor Reyes, egresados de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, han desarrollado desde 2019. APR Software, un trabajo sostenido que hoy, y sólo cuatro años después, los ha consolidado como una de las empresas líderes en la transformación digital para el mundo rural.
Tras adjudicarse fondos Semilla Inicia, Semilla Expande y Expande Extensión de Fomento Los Ríos y ser parte de los emprendimientos seleccionados para el proyecto FIC del Gobierno Regional de Los Ríos y Austral Incuba Los Ríos Connect, la startup paillaquina fue reconocida (junto a Farmaloop y Reciclapp) por el fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes TECLA 6, en la categoría Expansión, adjudicándose $28 millones para ampliar sus capacidades de negocio.
“Las expectativas siempre fueron ganar, ese era el objetivo principal, pero esta nueva experiencia nos ayudó a mejorar nuestro pitch y nos hizo también madurar como empresa en cuanto a nuestros próximos objetivos, teniendo que aterrizar las ideas en un plan de trabajo. En poco tiempo nos hizo avanzar y siempre con un respaldo”, parte contando Edgardo Fuentes, cofundador y Gerente Comercial de APR Software.
Respecto al premio, señala: “La idea a futuro es poder fortalecer el sistema actual, generar una nueva arquitectura de software que nos permita seguir escalando, además dar un mejor cumplimiento y servicio a nuestros actuales clientes. Queremos escalar a nuevos servicios similares y también crear microservicios a partir del mismo sistema. Para eso vamos a trabajar, asesorarnos, buscar y fortalecer a nuestros equipos, para estar alineados con estos objetivos”.
“Hoy en día estamos generando alianzas incluso con empresas que antes eran competencia y se están sumando a la comunidad de APR Software como embajadores de la marca”, añade.
Liderando la transformación digital del mundo rural
Los sistemas de agua potable rural (APR) permiten abastecer de agua potable a comunidades rurales, y si bien cuentan con financiamiento y asesoría del Estado, son administradas ad honorem por las propias comunidades beneficiarias, donde muchas veces no existen las herramientas necesarias para llevar a cabo la gestión técnica del proceso.
Edgardo y Víctor diseñaron un programa capaz de llevar registro de la distribución ininterrumpida del agua, controlar el consumo de los clientes a través de sus estados de cuentas y la posibilidad de realizar los pagos en la misma plataforma.
“Partimos desde una necesidad, a diferencia de lo que hacen muchos emprendimientos que crean algo y luego buscan una necesidad que pueda cubrir eso. Nosotros no; partimos de una necesidad y a eso le dimos una solución. Además, hemos apostado desde muy temprano por optimizar nuestros procesos, hacerlos cada vez más claros y automatizar muchas herramientas que nos permitan mejorar nuestros procesos y nuestra organización interna, siempre mirando entre ceja y ceja la expansión”, cuenta Edgardo.
“El objetivo es seguir creciendo, cada vez apuntar a algo más grande, a algo que pueda ser cada vez más escalable y, sobre todo, a aportar transformación digital en el mundo rural”, concluye sobre este fondo de innovación social impulsado por la caja de compensación en alianza con Socialab y Endeavor, y que tuvo a Abastible, Betterfly, BNP Paribas Cardif y Oracle como partners.
En total, fueron 614 los postulantes a TECLA 6, que tuvo como foco ampliar los límites del ecosistema de innovación social para atraer proyectos del extranjero a Chile y potenciar el salto de emprendimientos locales a nuevos mercados. De ellos, 51 llegaron a la gran final tras sortear etapas como un pitch inicial, bootcamp, fase de votación popular y un pitch final frente a un jurado especializado que contó con la participación de José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.