Este viernes –15 de julio–, autoridades de la Universidad Austral de Chile se reunieron con representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para acercar posiciones y acordar vías de cooperación entre ambas instituciones.
De paso por la Región de Los Ríos con el fin de interactuar con diferentes actores de la actividad pesquera y acuícola, el subsecretario Julio Salas realizó a las autoridades de la UACh una invitación a participar –a través de académicos e investigadores– en la discusión de la nueva Ley de Pesca, cuyo debate pre legislativo se llevaría a cabo entre septiembre y diciembre próximo.
“También tenemos líneas de colaboración en otras materias”, contó el subsecretario Salas, y agregó que “no solo vimos las posibilidades de interacción en torno a la Ley de Pesca, sino que también en proyectos específicos y creemos que podemos generar una agenda en común de trabajo que va a redundar en mejor calidad de vida para quienes desarrollan la actividad pesquera y acuícola en el sur del país”.
A juicio del Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez, “la Universidad tiene mucho que decir” a este respecto. “Tenemos capacidades súper relevantes en el ámbito de la acuicultura –la Sede Puerto Montt tiene una trayectoria y capacidades para aportar a esta discusión–, pero también hablamos de otras perspectivas que involucra la ley, como la interacción, la producción pesquera con las áreas costeras protegidas».
Asimismo, destacó el despliegue territorial de la UACh en la Patagonia y las posibilidades de constituir un aporte técnico en materia de la nueva Ley de Pesca. “Particularmente, el subsecretario nos pidió poner a disposición nuestra experiencia con el trabajo con comunidades, un trabajo más bien de tipo antropológico en la discusión de esta ley, pensando en las particularidades culturales del territorio y los conflictos históricos que han existido”.
Otras materias de cooperación con SUBPESCA
De acuerdo con el Vicerrector Jiménez, se acordó discutir a futuro otras temáticas. Una de ellas se relaciona con la regulación del tránsito marino de barcos pesqueros y la forma en que estas naves suponen algún grado de amenaza al emplazamiento de ballenas. Se trata de una materia de carácter ambiental, que –no obstante– está relacionada con la Subsecretaría de Pesca.
“La autoridad reconoce en la Universidad Austral de Chile a una institución importante en este ámbito, con un amplio despliegue territorial, con experiencia consolidada. Por muchos años trabajamos asociados a proyectos de la Subsecretaría de Pesca y, por tanto, ven en nosotros un socio natural para abordar este tipo de situaciones”, aseguró Jiménez.