<p align="justify">Es el sugerente nombre de una <a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/ArchivosMedios/1553.pdf">columna de opinión publicada en La Tercera</a> el domingo 30 de noviembre por Manuel Tironi, profesor del Instituto de Sociología UC, Master de la Universidad de Cornell. </p><p align="justify">La columna parte con la experiencia de Manuel Tironi en Barcelona (España), que recuerda por "lo fácil que es ser joven en esta ciudad", refiriéndose a "la facilidad para hacer las cosas que te apasionan, pero que no son productivas en el corto plazo (como hacer un doctorado o dedicarse al arte); siempre con poco dinero, sí, pero con calidad de vida…". </p><p align="justify">Al respecto, Tironi precisa: "Pienso en este ‘subsidio (material e inmaterial) a la juventud' y pienso que el desarrollo de las ciudades y su capacidad para subirse a la nueva economía creativa pasa, en buena medida, por su capacidad para atraer y retener jóvenes, para incubar la innovación marginal que ésta produce y para seducir (e invertir en) la ‘no-rentabilidad'. Y pienso también en Valdivia".</p><p align="justify">En su opinión, "Valdivia es hoy la ciudad chilena que mejor puede lograr este salto creativo… Valdivia es una ciudad que puede vivirse a pie y, además, admirándola. Cuenta con una marca ‘verde' y ecológica muy fuerte, un atributo que será cada vez más valorado y es, además, una potencia del conocimiento, con la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral</a> y el CECS (y una serie de universidades privadas) haciendo de Valdivia la ciudad universitaria por excelencia (junto a Valparaíso)". </p>