* El Director de la Escuela de Medicina UACh, Dr. Fernando Uherek, hizo hincapié en la alta concurrencia y cantidad de trabajos presentados durante este congreso.
Con gran éxito y una inscripción récord de alumnos y trabajos inscritos finalizó el viernes 29 de julio el XXVIII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina ANACEM Chile-UACh 2005. La ceremonia de clausura de este importante encuentro nacional universitario, en el cual alrededor de 900 alumnos de distintas casas de estudios del país expusieron durante tres días en Valdivia sus trabajos de investigación, se realizó ese mismo día a las 19.30 horas en el Aula Magna UACh.
En la ocasión, estuvieron presentes los estudiantes participantes y autoridades académicas, como la Dra. Marianela Caro, Prodecano de la Facultad de Medicina UACh: la Dra. Silvia Hein, Secretaria Académica Facultad de Medicina UACh y el Dr. Fernando Uherek, Director Escuela de Medicina UACh.
El evento contó además con la presencia de Claudio Velásquez, Presidente de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina (ANACEM), entidad gestora de los congresos, que se realizan cada año en distintas universidades de Chile.
Velásquez, quien además es estudiante de la Universidad de Chile, recalcó en su discurso «el arduo y prolijo trabajo que han realizaron los de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Austral de Chile y todos los organizadores de este Congreso, quienes han comprendido el significado que este evento tiene».
Además señaló que una de las principales razones por las que ANACEM creó este encuentro científico es «el cuestionamiento de sus miembros acerca de cuál es la importancia de la formación biomédica en Pregrado y las competencias científicas del egresado, en función de los perfiles profesionales establecidos y que a la luz del análisis no se cumplen».
Una Vara Muy Alta
En la oportunidad también se dirigió a los presentes fue el Director de la Escuela de Medicina UACh, Dr. Fernando Uherek, quien hizo hincapié en la alta concurrencia y cantidad de trabajos presentados durante el congreso, manifestando que «cuando hace un año fuimos informados por la directiva de nuestra Sociedad Científica que se habían adjudicado el Congreso para este año, nos alegramos, pero luego nos dimos cuenta de lo que significaba organizar un evento de esta envergadura. Pero fui testigo de cómo y cuánto trabajaron, cuidando cada detalle, pensando siempre en recibir a tan selecta concurrencia y dejar bien puesto el nombre de la Universidad Austral de Chile», recalcó.
Para el Director, «la vara ha quedado muy alta y eso le hace muy bien a nuestro gremio. La verdad es que incluso en algún momento tuvimos dudas de cómo iba a resultar, pero he quedado gratamente sorprendido por el nivel organizativo de los estudiantes que hicieron posible que cerca de mil inscritos participaran sin problemas en este importante evento».
Junto a sus palabras, el Dr. Uherek hizo entrega de un pequeño reconocimiento a cada uno de los dieciocho integrantes de la Comisión Organizadora.