Con un amplio marco de asistentes se desarrolló el Taller de Difusión de Iniciativas Científicas, el que tuvo por objetivo dar a conocer e informar a la comunidad aledaña al lago General Carrera los estudios que está realizando el Programa de Biorremediación del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh).
En la oportunidad, estudiantes de la Escuela Libertador Bernardo O’higgins Riquelme de Puerto Guadal participaron de una charla realizada por el equipo de investigadores del Programa de Biorremediación, quienes, además, desarrollaron un taller informativo para toda la comunidad, dando a conocer las iniciativas de investigación científica que lidera este Programa.
Las charlas fueron realizadas por el equipo de investigadores del Campus Patagonia, donde la Directora del Programa de Biorremediación, bióloga y Dra. Ximena Valenzuela, desarrolló la temática “Biorremediación, investigación de las potencialidades de plantas y bacterias en la recuperación de relaves abandonados en la Región de Aysén”. Mientras que el investigador e ingeniero en conservación y recursos naturales Boris Soto dictó la charla “Ánalisis de influencia de relaves abandonados en la Mina La Escondida, en el Valle del sector El Maqui, Puerto Guadal”. En tanto que la investigadora y bióloga marina Magdalena Márquez presentó la charla “Influencia de Relaves en el Chelenko: Propuesta de Remediación”, mismo nombre que lleva el proyecto que investiga la remediación de aguas del lago General Carrera o Chelenko.
Para la Directora del proyecto, Dra. Ximena Valenzuela, tanto el taller como la charla en la escuela fueron significativas para el programa desde el punto de vista de la difusión. “Para nuestro equipo es muy importante la sociabilización de nuestra investigación y las temáticas relacionadas a ella, es por eso que a través de este tipo de acciones buscamos mostrar nuestro trabajo, genrerar el contacto con la gente, retroalimentarnos y resolver dudas. Aprovechando esta instancia, hablamos del componente social, desafío de investigación que nos propusimos incluir en el proyecto que se dearrollará en el lago General Carrera, el cual será lanzado en las próximas semanas”, afirmó la Dra. Valenzuela.
Por su parte, Stephan Veringa, de la localidad de Puerto Guadal, se refirió a la importancia de los estudios que realiza el Programa de Biorremediación: “Me parecen súper importantes todos los estudios que están haciendo; primero que nada, el de los relaves aquí en Puerto Guadal, donde ahora sabemos qué pasó con los relaves y dónde hay puntos de riesgo, lo que es importante para que los vecinos sepan y las vacas no pasteen donde hay altas concentraciones de metales pesados, y para que nosotros, luego, podamos seguir investigando qué pasó con esos metales que llegaron al agua, al río Maqui”.
Las iniciativas ejecutadas por el Programa de Biorremediación son financiadas por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).