Con la participación de CONAF, representada por el Director Ejecutivo, Ernesto Vial; la Gerente Forestal, Aida Baldini; los Directores Regionales desde Concepción a Puerto Montt; y algunos profesionales de la Unidad de Hidrología Forestal, se realizó un taller los días jueves 2 y viernes 3 de enero de 2013 en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.
El Decano de dicha Facultad, Dr. Víctor Sandoval resaltó que el tema del agua tratado en la actividad “es importantísimo, y es un ámbito en que la Facultad está trabajando con distintos investigadores en temas específicos, que además está incorporado en nuestro plan de estudios de los futuros Ingenieros Forestales”.
Taller
El profesor Andrés Iroumé, quien dirigió la discusión, señaló que “se hizo una recopilación del estado del arte de las investigaciones publicadas en Chile respecto al tema de hidrología forestal, el vínculo entre el bosque y el agua, con énfasis en la cantidad de agua”. Como parte de este documento, mandatado por CONAF, se debieron identificar las brechas que existen para que CONAF lleve a cabo su rol. “Se analizó cuáles son las preguntas frecuentes que recibe CONAF de parte de la comunidad referente a este tema y si éstas puedes ser contestadas en función de la información existente”, afirmo el docente. Explicó también que hoy se está generando una gran cantidad de información, “hay 56 cuencas experimentales monitoreadas por distintos investigadores y empresas desde el año 2005 en adelante”.
Entre las preguntas frecuentes recibidas por CONAF éstas se referían principalmente a l rol de las plantaciones y qué tipo de cubierta vegetal consume más agua: las especies nativas o exóticas. “Claramente esto apunta a que la CONAF, en el marco de la nueva Ley de Fomento a la Forestación, tendrá que establecer un reglamento, similar a como está establecido en la Ley de Bosque Nativo, e incluir algunos elementos sobre el tema agua, por lo que se trató de identificar ciertos componentes de ese reglamento”, afirmó Iroumé.
Por su parte Eduardo Vial, Director Ejecutivo de la CONAF, señaló que “a nosotros como servicio forestal del país nos interesa saber qué impacto tienen las políticas forestales que estamos aplicando en todas las situaciones ambientales, especialmente en el caso del agua, ya que si estamos proponiendo forestación tenemos que saber qué medidas hay que tomar para mitigar sus eventuales impactos. En Chile falta aún conocimiento, otros países partieron antes que nosotros, pero debemos ponernos al día”.
Como conclusión indicó que se identificó el rol que le compete a un servicio público en este tema. “Hay una labor de planificación, regulación y fiscalización que tenemos que abordar. Además, para tener información y normativas para regular necesitamos más conocimiento, por lo que se deben dirigir los esfuerzos hacia la búsqueda de mayor inversión de parte del Estado para investigación. Pronto cambiará la administración de CONAF y nos interesa mucho dejar un camino claro para quienes dirijan la institución”.