Impulsado desde la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile nace el “Taller de inclusión educativa en contextos vulnerables: construyendo juntos la escuela que soñamos”, realizado en la Escuela Municipal Angachilla y el Jardín Infantil y Sala Cuna Carrusel, de la ciudad de Valdivia, a través de una serie de 6 sesiones de terapia ocupacional distribuidas durante el segundo semestre del año recién pasado.
Entre el 5 de septiembre de 2016 al 17 de enero de 2017, se abordaron en forma sistemática y promoviendo un proceso reflexivo permanente de la práctica, temáticas como perspectivas contemporáneas de inclusión, estereotipos en cuanto a lo que se considera normal/diferente, formación de prejuicios, tipos y habilidades de liderazgo escolar y el impacto de aquello en los diferentes niveles de la escuela. Para aquello fue necesaria la participación activa de los miembros del taller, a través de dinámicas e interacciones grupales.
En este ámbito se realizó un taller de reflexión, dirigido a los miembros del cuerpo docente y para-docente de la escuela (30 participantes) y del jardín infantil (7 educadoras de párvulo), con el objetivo de propiciar un proceso participativo de reflexión en torno a la reconstrucción y apropiación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela, promoviendo una mirada crítica sobre la inclusión educativa en pos de fortalecer las prácticas pedagógicas en contextos escolares vulnerables y que aporte a la actualización del PEI.
El taller fue dirigido por la terapeuta ocupacional y Doctora en Ciencias de la Educación, Marcela Apablaza, apoyada por la terapeuta ocupacional y Magíster en Comunicación, Eugenia Pizarro, ambas académicas del Instituto de Aparato locomotor y Rehabilitación de la UACh, además de tres estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional y una estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura de esta universidad.
Educación transversal
Fiel reflejo de las diferentes sensaciones provocadas por las vivencias de estos procesos de transformación es la opinión de uno de los participantes, quien expresa que “hay un tránsito con respecto a los temas, un cambio de persona, cambia la forma de hacer las cosas. Mi visión de escuela se ha modificado por cómo se trabaja ahora en contextos educativos, estábamos acostumbrados a algo muy vertical que tiene que ver con la estructura, otras épocas del sistema educativo chileno y mi intención es ir transitando a hacer más transversal la escuela desde las competencias de cada uno”.
Como resultado de esta experiencia, el equipo ejecutor se encuentra elaborando un libro tipo cuadernillo para la sistematización de la experiencia, con el como propósito de difundir e impulsar iniciativas de este tipo tanto en establecimientos educacionales de la región como a nivel nacional. Este producto estará a disposición de la comunidad a partir de abril de 2017, elaborándose en formato impreso y digital.