Este taller fue dictado por la destacada Fonoaudióloga argentina radicada en México, María Gabriela Sánchez, única instructora de PROMPT para Latinoamérica y países de habla hispana. Ella trae a Chile desde el año 2011 a la fecha estos talleres dirigidos sólo a fonoaudiólogos y cordialmente aceptó la invitación de la Escuela de Fonoaudiología para realizar el primer taller en la ciudad de Puerto Montt.
Al respecto la académica del área de los trastornos de la comunicación Infantil, Claudia Aguilera Suzuki, destacó que “fueron tres días intensos donde nos enseñaron la técnica completa para el tratamiento de trastornos de habla, donde no sólo se abordaron aspectos teóricos, sino que fue un taller mayormente práctico en el que aprendimos a hacer Prompt”. Agrega “Prompt es una herramienta de trabajo fonoaudiológico validada a nivel internacional por la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) como una técnica de intervención efectiva para el tratamiento de los desórdenes del habla. Las maniobras prompt proveen a los usuarios que atendemos de información táctil-kinestésica para la correcta producción del habla lo que enriquece nuestro trabajo”.
La capacitación contó con 22 asistentes (cupo máximo) que llegaron de distintos lugares del país entre Chiloé y La Serena y participaron de éste 3 docentes de la Escuela de Fonoaudiología.
PROMPT
PROMPT es una filosofía, un sistema, un enfoque y una técnica de abordaje desarrollada por Deborah Hayden en 1980 en los Estados Unidos y Canadá para tratar los trastornos en la producción del habla.
Significa por sus siglas en inglés, Puntos para la reestructuración de objetivos musculares orales y fonéticos (Prompt for Restructuring Oral-Muscular Phonetic Targets). Está basado en principios neurológicos, anatómicos y teóricos motores. Con este sistema el terapeuta toca al niño alrededor de su cara y debajo del mentón para ayudarlo a guiar sus articuladores a producir sonidos específicos o palabras.
PROMPT es utilizado en Desordenes del Habla, Apraxia, Disartría, Retardos fonológicos y Trastornos del habla por hipoacusia Es decir, se aplican en el tratamiento de Trastornos del Habla que se presentan como trastornos únicos o dentro de patologías mayores como los trastornos del habla en Síndromes, Parálisis cerebral, Autismo, Retrasos en el Desarrollo, y otras patologías (Fisura). Se utiliza tanto en niños como adultos.
Los Prompts están diseñados para ayudar a que el niño sea conciente de: el movimiento, los músculos necesarios para producir el movimiento, la manera de producirlos (con y sin voz, nasal, etc.) y la conexión de los movimientos que se necesitan para producir palabras y frases.
Dependiendo del grado de severidad y del tipo de desorden, los “prompts” pueden ser utilizados estrictamente para dar señales de ubicación, para favorecer la co-articulación, para programar unidades de palabras o frases enteras, o para ayudar en las producciones espontáneas donde se debe pasar de un fonema a otro. El sistema también, le permite a paciente conocer su nivel de auto-monitoreo y auto-corrección.
Para mayor información podrá visitar el sitio web de la Instructora o bien ingresar al sitio del Prompt Institute, donde aparece información de los workshops que se realizan a nivel mundial y donde podrá buscar el listado de terapeutas certificados en la técnica en nuestro país.