En dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo el Taller de Especies Exóticas Invasoras (EEI) que convocó a funcionarios gubernamentales, investigadores y profesionales interesados en la conservación, con el objetivo de construir el Plan de Acción Regional en el marco del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Proyecto GEF), junto con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La actividad que fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, se enmarca en las acciones de la “Estrategia Nacional Integrada para la prevención, control y/o erradicación de las Especies Exóticas Invasoras” y en la «Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad” y contó con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña; el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter y el Coordinador nacional del proyecto, Fernando Baeriswyl.
Baeriswyl explicó que es fundamental construir desde las regiones un plan que pueda insertarse en las iniciativas a nivel nacional. “El objetivo es elaborar un programa que sirva de marco de referencia para las autoridades locales, de modo que vayan incorporando el problema que significa convivir con estas especies y que también sirva para las futuras elaboración de políticas de conservación de la biodiversidad”, señaló.
A pesar que en la Región de Los Ríos existen más del 240 especies exóticas (no todas con características de invasoras) Baeriswyl sostuvo que el Visón, el Dydimo y el Espino, son los que más problemas han provocado, ya sea por la degradación de la biodiversidad o como detrimento de la actividad productiva. El coordinador expresó que también se espera que desde las regiones, apoyados por el MMA y el GEF, puedan desarrollarse proyectos con financiamiento regional o nacional, que permitan hacer un seguimiento de los planes de acción.
El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter señaló que es importante generar las redes que permitan articular el trabajo mancomunado entre el gobierno, la academia y otros entes involucrados. “Este es un tema de enorme relevancia y como Universidad impulsaremos la labor coordinada que permita diseñar herramientas de control”, dijo.
Para la Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña, la importancia del taller radica en que permite un trabajo conjunto para definir cuáles serán las acciones ante la presencia de las especies invasoras. “En la Región ya hemos trabajado en mesas sectoriales, pero en esta actividad estamos desarrollando un concepto más amplio y que integre las visiones y los diferentes escenarios de la labor frente a la especies”, dijo.
Para el investigador y Director del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mauricio Soto, el “trabajar en un plan nacional es un síntoma que estamos frente a un problema medioambiental grave y del cual debemos hacernos cargo como comunidad; y como universidad tenemos los conocimientos técnicos y cómo poder implementar medidas de control, al menos para las especies más importantes”.
El investigador enfatizó que el tema de las especies exóticas invasoras debe ser controlado por el Ministerio de Medio Ambiente, “la Dirección de Biodiversidad debe empoderarse de la situación y coordinar a nivel nacional esta problemática”.
La jornada de trabajo abarcó todo el 24 de noviembre y la mañana del 25, con talleres en los cuales los participantes tuvieron la oportunidad no sólo de recibir información, sino también contribuir a la creación del plan regional, que se insertará en la estrategia nacional.