El 2014 nace la Facultad de Arquitectura y Artes FAA UACh con el objetivo de fortalecer las carreras relacionadas con las áreas artísticas y dar cabida a nuevos proyectos tanto académicos como estudiantiles, con énfasis en actividades interdisciplinarias.
Actualmente, la FAA se concentra en convertirse en un polo artístico en la región sur austral de Chile con proyección internacional, reforzando las carreras que la componen: Arquitectura, Interpretación Musical y Licenciatura en Artes Visuales.
Así lo confirma el Decano de la macrounidad, el arquitecto Roberto Martínez: “La Facultad de Arquitectura y Artes se conforma como la plataforma que da cabida a la creación de nuevos proyectos académicos en el ámbito de la arquitectura, las artes y la creatividad en todas sus dimensiones. Nuestro objetivo es convertirnos en un polo artístico cultural para el mundo, desde la periferia de nuestro sur austral”.
La FAA cuenta con infraestructura acorde a los requerimientos de los futuros estudiantes y un cuerpo docente calificado con grado de magíster o doctor. Además, gracias a convenios nacionales e internacionales, existe una amplia movilidad académica y estudiantil, que sin lugar a dudas enriquece la calidad de la educación y formación de los alumnos.
Si te gustan las artes y la arquitectura, te invitamos a interiorizarte en las carreras de la FAA y ser parte de esta Facultad:
Licenciatura en Artes Visuales
La Escuela de Artes Visuales UACh no sólo fue la primera en acreditarse el año 2011 de las 15 Escuelas de Arte que existen en el país, sino que además es la más austral de Chile, respondiendo así a la demanda de profesionales artistas tanto a nivel local como nacional.
Además esta carrera cuenta con su propia galería de arte, Galería Réplica, la cual tiene como labor principal crear puentes de visibilidad para las obras de los estudiantes con la comunidad y recibir a invitados nacionales e internacionales favoreciendo con ello el intercambio y el crecimiento de los nuevos desplazamientos del arte contemporáneo.
Su labor es formar artistas comprometidos con su obra, críticos, reflexivos e inquietos en su investigación, responsables con el medio social y, principalmente, con principios y valores éticos que se ven reflejados en su desempeño.
Más información sobre la carrera aquí.
Arquitectura
“Minimizar el gasto energético, generar sostenibilidad en el habitar y contribuir a mejorar la calidad de vida de una sociedad, con su diversidad de configuraciones culturales”, es una de las premisas de arquitectura. Acreditada por 4 años hasta el 2018, esta carrera de 6 años lectivos tiene su sello en la arquitectura sustentable.
Arquitectura UACh forma profesionales integrales, capaces de liderar y entender la arquitectura como un saber complejo que responde a los contextos sociales, ambientales, económicos y culturales, en el ámbito local, nacional e internacional. Incorpora en sus propuestas sistemas, técnicas y valores en espacios que propician un hábitat sustentable urbano y rural, proyectando una visión crítica, con valores humanistas, para lograr una mejor calidad de vida de la sociedad y el medio ambiente en su conjunto.
Más información sobre la carrera aquí.
Interpretación Musical
El arte de ejecutar en un instrumento las obras musicales de variados compositores y estilos, conjugando el conocimiento del lenguaje musical, el dominio técnico y sonoro del instrumento y la sensibilidad, capacidad de expresión y entrega del intérprete es el alma de esta carrera.
Interpretación Musical se dicta en el Conservatorio de Música UACh e imparte enseñanza instrumental en las menciones de violín, viola, violoncello, piano, guitarra y contrabajo.
La formación instrumental se inicia en la más temprana edad, y es por esta razón que la carrera tiene un ingreso especial, sin PSU. Quienes deseen estudiar Interpretación Musical deben rendir un examen de admisión que consiste en una medición de las condiciones musicales (auditivas y rítmicas) e instrumentales del alumno.
Si tienes conocimientos previos debes demostrarlo interpretando alguna obra que de cuenta del nivel alcanzado, ingresando a cualquier edad. Si no tienes conocimientos previos éstas son las edades para la matrícula: Piano y Violín: 6 a 12 años; Violoncello: 8 a 12 años; Contrabajo: 10 a 20 años Guitarra: 11 a 16 años.
Actividades tales como práctica de orquesta y música de cámara, además de audiciones y conciertos, permiten a los estudiantes compartir sus experiencias musicales con otros compañeros y con el público auditor.
Más información de la carrera aquí.
Aranceles, puntajes y ponderaciones de las carreras UACh en este link.