Se trata de un laboratorio donde además de ensamblar, se probará el robot “Dandelion” que se desarrolla en el marco de la competencia “Google Lunar X PRIZE” (GLXP), cuyo objetivo es llevar un robot a la Luna, en el que participa en representación de Chile el Team Angelicvm de la Sociedad de Inversiones Angelicvm.
Gerardo Rocha Haardt, líder del proyecto señaló que «para nosotros es una gran alegría que la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt forme parte del Team Angelicvm y se interese seriamente por el desarrollo aeroespacial Chileno y este laboratorio es una muestra contundente de aquello».
Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos manifestó que: “El querer llevar un robot a la Luna tiene un valor relevante para la ciencia de nuestro país, demostrando el tremendo esfuerzo de nuestros académicos, científicos y estudiantes que participan. Este proyecto, nos va a generar una proyección muy interesante entre las demás universidades, iniciativa que se escapa a las líneas de trabajo de toda casa de estudios superior, pero que nos suma un desafío interesante y de proyección internacional”.
Por su parte el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh destacó la importancia del trabajo en equipo a través de Angelicvm, donde para el laboratorio la Sede está aportando 10 millones de pesos y la Dirección de Investigación UACh otros 10 millones.
En este equipo, el profesor Mauricio Henríquez líder del Grupo de Robótica R.E.A.L (Robotic &Environmental Algorithms Laboratory) de la Escuela de Ingeniería en Computación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, está a cargo del desarrollo de este primer robot lunar chileno, indicó que se encuentran en una etapa de preparación previa a lo que será la construcción final de este robot.
El académico indicó que el robot en sí ya está diseñado en cuanto a su funcionalidad robótica, no obstante la etapa siguiente en términos de ingeniería es complejo respecto de lo que éste tendrá que soportar al viajar a la Luna, entre otros, alta vibración en el lanzamiento, el vacío del espacio, la radiación solar y espacial, el impacto en la Luna, soportar temperaturas extremas (-150 °C en la oscuridad y +150 °C al Sol), y finalmente funcionar en la luna a 300 mil kilómetros de la Tierra.
En Noviembre del año 2012 se dio el visto bueno a la construcción del rover “Dandelion”, donde cinco proveedores de diversos países serán los encargados de preparar las piezas que compondrán este robot.
El docente destacó que para el embalaje y pruebas del robot se construye en la UACh en el Laboratorio Espacial una Sala Limpia (Clean Room) donde se cumplirán todos los protocolos internacionales para manipular elementos tecnológicos espaciales, con un bajísimo nivel de partículas (polvo), sin humedad y temperatura controlada, además de que el personal y utensilios deberán estar sin estática, lo que requiere equipamiento e instalaciones que hagan tierra para evitar potenciales descargas eléctricas, junto a monitores que revelen problemas de estática y equipos de ionización que neutralizan las cargas positivas.
Por otra parte en este Laboratorio, se instalará una cámara de ciclo térmico, una mesa vibradora y una cámara de vacío entre otros equipos. En el segundo laboratorio (Laboratorio de Suelos), se instalará una mesa de pruebas de suelo desarrollada por la empresa local Sitecna, donde se usará material simulante Lunar donado por NASA, para probar lo más cercano posible las condiciones reales que tendrá que soportar el robot.
Más Información: Tecnología de Punta para Construir Robot Lunar