Este viernes a las 16:30 horas en el salón N°1 del Centro de Extensión Los Canelos de la UACh la Compañía Teatro Periplos llega a Valdivia con el remontaje de “A la diestra de Dios Padre”. Esto en el marco de la celebración de sus 25 años y considerando además funciones en Neltume, Lanco, Máfil y La Unión. Dicha obra escénica-musical fue estrenada en enero de 2004 en el “Teatro a Mil”.
El espectáculo mezcla la máscara, el títere, el canto y el baile, elementos que dan vida a una historia clásica del repertorio latinoamericano. La obra -de hora de duración- está inspirada en el cuento homónimo de Tomás Carrasquilla, abordando el universo del teatro popular y de figura y con un formato unipersonal, con una voz principal y dos músicos.
“La Muerte”, interpretada por la actriz Marcela Cornejo, manipula artilugios teatrales para dar cuenta de su desventura y presentar la epopeya de Juan Pérez Peralta, un humilde campesino con un alma tan noble que quiere mejorar el mundo, actitud que no pasa inadvertida ante el “reino celestial”. Así, la Virgen María, escoltada por San Pedro, baja a la tierra y le concede cinco deseos, que son poderes que pueden transformar al mundo.
“La invitación es a maravillarse con el teatro y con esta obra que integra un sinnúmero de elementos para que sea una fiesta teatral, con una historia que nace de la cultura popular y que a través de la simplicidad busca un relato cercano y alegre”, señaló Marcela Cornejo, co- fundadora de la Compañía Teatro Periplos y futura Alumni del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea UACh. “Esto, desde la voz de una persona extraordinariamente bondadosa que quiere cambiar el mundo”, recalcó.
En cuanto a la música, la actriz que cuenta con formación en máscaras con el maestro italiano Donato Sartori apuntó que “estamos con dos músicos de extraordinario valor como Camilo Eque, con quien partimos en 2019, y con Héctor Garcés, a quien conocimos el año pasado al ser el músico compositor de la obra “La Bruja y el Mar” del BAFUACh (…) Ha sido una forma de conectarnos con la Región, porque la música está impregnada del paisaje y la atmósfera que surge del territorio”.
25 años
Respecto a la celebración de la Compañía -a lo que se suma una nueva adjudicación de un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, Cornejo comentó que “ha sido una constancia plena. Partimos con un proyecto muy claro de sumergirnos en el teatro de raíz popular, utilizando en escena herramientas expresivas como la máscara, el títere, la música y la danza, siempre procurando profundizar al máximo en esas temáticas y lenguajes”.
“Para nosotros todo se adquiere en el viaje, como los temas y adquisición de conocimientos, por lo que hacer una gira es central y es vital que sea en Los Ríos”, agregó.
En tanto, Angela Navarrete, encargada de programación, producción y gestión del Centro de Extensión Los Canelos UACh, dijo que «uno de nuestros objetivos para este año era incorporar las artes escénicas, específicamente el teatro, en la programación del Centro de Extensión. En este sentido, la alianza con la compañía Teatro Periplos es para nosotros un gran logro, más aún trayendo a nuestra sala este montaje con el que se conmemoran los primeros 25 años de esta emblemática compañía«.
Las próximas presentaciones serán el 10 de octubre a las 10:30 horas en la Biblioteca Pública de Máfil y el 11 de octubre en La Unión, dirigida al Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas.
El elenco está conformado por: Marcela Cornejo, Héctor Garcés, Camilo Eque, con la dramaturgia y dirección de Domingo Araya, y la coreografía de Alejandra Caro. Además, a cargo del diseño de vestuario está Queno Delgado, del diseño gráfico Antonio Baraona, de la fotografía Rodrigo Celedón y del registro audiovisual Salvador Araya.