Autoridades del Gobierno Regional de Los Ríos, el Consejo Regional, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, y otras autoridades y académicos de esta casa de estudios, pudieron conocer el secador piloto de maderas, principal producto de un proyecto FIC realizado por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
La inauguración se llevó a cabo en la empresa Maderas Austral, lugar donde se encuentra alojado el piloto, un producto que dará solución a uno de los problemas más agudos del sector maderero, que es la falta de tecnología de secado, especialmente en la pequeña industria maderera, lo que dificulta la llegada al mercado con productos de mejor calidad y valor agregado.
En la oportunidad, la Seremi de Economía, Ana María Bravo, destacó la importancia de los pequeños y medianos empresarios. “Pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía. El sector silvoagropecuario es uno de los que otorga mayor empleo en nuestra región, del cual también forma parte el sector maderero, con un 21,5 %, es decir, las estrategias en que nos hemos enfocado están bien encaminadas”.
Por su parte, Juan Márquez, Jefe de la División de Fomento del Gobierno Regional, resaltó que ésta iniciativa forma parte de una de las tareas prioritarias para el Fondo de Innovación para la Competitividad. “Estamos muy contentos por lograr que la ciencia se aplique a la problemática productiva de la región. Esto permitirá a las microempresas hacer un escalamiento y dar este salto cualitativo que hoy la región no tiene, que es darle valor agregado a la madera para construcción y distintos procesos productivos”.
El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Andrés Iroumé, comentó que para la UACh es un orgullo pertenecer a la alianza entre Gobierno Regional PyMeMad y la universidad y que destacó que “el Gobierno Regional identifique al sector forestal como un sector importante en la economía, creación de valor y trabajo”.
Finalmente, Fernando Hales, presidente de PyMeMad, manifestó que “podemos continuar mucho más allá y poner en el tapete que éste es el producto que necesita Chile, esta industria ecológica, que da mucho trabajo y que hay que apoyar por la importancia que tiene en nuestra región, evidentemente forestal y maderero”.
Secador de Maderas
El profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Luis Inzunza Díez, director de la iniciativa, habló sobre las características de esta unidad, la cual no solo puede secar madera aserrada de pino, sino también madera nativa y eucalipto. “Tenemos la posibilidad de variar la velocidad del aire, que es fundamental. Se logran temperaturas desde 50 hasta 90°C. Podemos reducir los tiempos de secados, desde un secado al aire libre de 40 días a 10, 8 ó 6 días”.
“Estaremos satisfechos cuando logremos, en un segundo proyecto, replicar esta misma unidad en otras pequeñas empresas. Es alcanzable en cuanto a recursos y tenemos la ventaja de que la empresa que lo construyó es de la región”.