Alta asistencia tuvo el el curso “Intervención de Terapia Ocupacional en manejo de cicatrices y otras secuelas cutáneas”, realizado en la Universidad Austral de Chile para terapeutas ocupacionales titulados y estudiantes de 5° año de esta carrera.
Desarrollado en el Edificio de Ciencias Biomédicas «Dr. Claus Grob Berkhoff» y Edificio del Movimiento Humano y la Ocupación de la UACh, el encuentro tuvo por objetivo tratar temas relacionados con la rehabilitación de cicatrices y secuelas cutáneas como quemaduras, entre otras, tomando como eje central la técnica de ortótica para este tratamiento, herramienta propia de la disciplina.
Organizado por la T.O. Danielle Muñoz Benner, docente de la Escuela de Terapeuta Ocupacional e Instituto de Aparato Locomotor UACh, las exposiciones y prácticos estuvieron a cargo de dos de las terapeutas ocupacionales con mayor trayectoria en Chile sobre esta técnica, Pilar Egaña y Patricia Pinto, ambas tituladas de la Universidad de Chile y con más de 25 años de experiencia clínica en Coaniquem y Hospital del Trabajador de Santiago, además docentes de la Universidad Mayor a cargo del Diplomado de Ortótica de Extremidad Superior que dictan en esa casa de estudios.
Según destaca Danielle Muñoz, “es la primera actividad de este tipo que se realiza en el sur de Chile, pues todo lo relacionado con ortótica se hace generalmente en la Región Metropolitana y es dictado por las mismas expertas. Es muy importante descentralizar el conocimiento y apoyar el proceso de formación de nuestros egresados, sa través de una alianza estratégica y trabajo conjunto con estas especialistas de alto nivel”.
Explica además que “la capacitación se hizo a partir del análisis del trauma y sus consecuencias, a través de un modelo basado en el razonamiento clínico, fundamentos teóricos y destrezas prácticas, que permiten intervenir exitosamente en el proceso rehabilitador de quienes han sufrido traumas como quemaduras, desforramientos, cirugías y cicatrices de variada etiología”.
Actualizando conocimientos
Para una de las expertas invitadas, T.O. Pilar Egaña, “este curso tuvo el objetivo de mejorar las competencias que tienen los colegas en el área de la intervención en personas que han tenido quemaduras u otro tipo de accidentes en general con secuelas a nivel de la piel, las que tienen importancia tanto desde el punto de vista estético como eventualmente desde funciones que se alteran a consecuencia de la pérdida generada, entonces el enfoque que nosotros damos es basado en la evaluación y comprensión de los fenómenos que originan este tipo de lesiones, y en las formas de intervención que tiene el terapeuta ocupacional desde la ortótica, tratamientos en base a aparatajes que se aplican sobre las área lesionadas para mejorar aspecto estético y función”.
Vanessa Horn, T.O. del CESFAM Quinto Centenario de Osorno y egresada de la UACh, dice haber elegido este curso “por el alto nivel y vasta experiencia de las expositoras, quienes nos abren bastante el campo de la ortótica que es algo desconocido y poco explorado por nosotros como terapeutas ocupacionales. Es un curso de calidad con un tema que me interesa mucho, sobre todo el manejo de quemaduras y cicatrices, y es importante reactualizar y profundizar nuestros conocimientos. Supe del curso por la alta comunicación que tiene Terapia Ocupacional de nuestra Universidad con sus egresados, quienes organizan este tipo de actividades”.