Con propuestas como focalización de recursos en las mujeres y cambios en la encuesta Casen para obtener una medición de la pobreza actualizada, finalizó el tercer Foro Económico convocado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh en conjunto al Diario Austral de Los Ríos, y que se transmite una mensualmente a través de Radio Digital FM.
El tema fue analizado a la luz de los resultados de la Encuesta Casen 2011, los cuales determinaron que a nivel nacional la pobreza disminuyó de 20 a 17,5 puntos, mientras que la extrema pobreza bajó de 6,1 a 3%. Sin embargo, estas cifras fueron cuestionadas por la metodología usada en el análisis. Sobre esta base entregaron sus opiniones los panelistas María Eugenia Soto, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia; Fernando Maureira, director de la Escuela de Antropología UACh; la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas; el candidato a Alcalde por Valdivia, Carlos Amtmann, y el concejal Francisco Eguiluz.
Luego de la bienvenida de los anfitriones habituales de estos foros, el Decano de la Facultad Prof. Juan Carlos Miranda y la directora del Diario Austral Verónica Moreno, la mayoría de los panelistas estuvo de acuerdo en la urgencia de cambiar la encuesta Casen, coincidiendo además en que la pobrezas se debe a problemas mucho mayores que los instrumentos que la miden.
Para Fernando Maureira, antropólogo social, “no podemos pretender que la Casen se oriente a generar las condiciones estadísticas que nos permitan estimar la focalización y distribución del gasto fiscal, cuando tenemos un instrumento que no está a la altura de las circunstancias. Es un instrumento que está obsoleto”, dijo.
En la misma línea opinó María Eugenia Soto. La dirigente social fue enfática en sostener que para la comunidad la encuesta Casen no refleja la verdadera pobreza: “esta es la tercera región con el más alto índice de pobreza. Nosotros recorremos casi toda la ciudad, porque tenemos 98 juntas de vecinos urbanas y 48 rurales, en las cuales no se refleja lo que el gobierno dice”, puntualizó.
El candidato a Alcalde por Valdivia Carlos Amtmann (DC), por su parte recalcó que en Chile en 1990 la pobreza llegaba a 39%, “hoy estamos en una pobreza del 14% (…) el método puede mejorar y complementarse con otros indicadores (…) Este no es un tema de política municipal, sino de gestión. Un municipio en una región pobre, como es la región de Los Ríos, debiera ser un líder en este sentido para gestionar cambios. No hay instrumentos municipales para esto, pero sí están las redes sociales, políticas, la voluntad para lograr una transformación de este mecanismo”, aseguró.
Loreto Cabezas, Seremi de Desarrollo Social, explicó que “debemos considerar la pobreza en términos multidimensionales la persona no solamente es pobre por los ingresos de su familia, sino que es pobre en salud, en educación también”.
El concejal de Renovación Nacional y candidato a la reelección, Francisco Eguiluz, precisó que aún quedan cosas por hacer. “En el país quedan más de dos millones y medio de gente pobre; quedan 400 mil personas en indigencia. Tenemos que mejorar mucho esta encuesta y su metodología, porque está midiendo básicamente los ingresos y el trabajo. Hay que hacer una medición de las viviendas de las personas en condiciones de pobreza, hay que mejorar la calidad de la educación y de la salud”, indicó.