En la oportunidad la comisión evaluadora fue dirigida por el Dr. Rodrigo Browne, y se compuso por el Dr. Alberto Moreno, quien fue el profesor patrocinante de la tesis, y el Dr. Marcelo Arancibia. La investigación del nuevo Magíster en Educación se denominó, “Construcción socio-histórica de la propensión a aprender de los adolescentes infractores de ley”.
La tesis abordó la situación de los jóvenes infractores de ley en relación al aprendizaje y cómo éste se articula en el contexto escolar. Para el desarrollo de los objetivos de investigación se utilizó como estrategia metodológica las historias de vida, trabajando con cuatro adolescentes infractores, desde la base de que todos los sujetos poseen una propensión a aprender que se desarrolla de diferentes formas según nuestro contexto socio-histórico.
Cabe mencionar que entre los objetivos de este trabajo se buscó identificar los patrones de la propensión a aprender que influyen en la situación de los jóvenes y caracterizar los aprendizajes que desarrollan éstos, así como explorar las relaciones generadas por los adolescentes en sus vidas y describir los contextos en donde se desarrollan.
Además, se abordó la noción sobre alternativas de modificabilidad cognitiva, que apunta a la discusión sobre reformar el modelo de aprendizaje de la escuela para la reinserción de los adolescentes.
El Mg. Eduardo Sandoval, a modo de reflexión, comentó la importancia de repensar la escuela como lugar de aprendizaje desde los diferentes sujetos que están inmersos en ella. Considerando que la escuela es un espacio que se establece como el “imperio de la norma”, donde los jóvenes infractores de ley son vistos como un problema para el sistema educativo, cuestión que es discutible desde el trabajo del investigador.