Susan Poo Barrera de Osorno y José Miguel Ruiz Rojas de Santiago, fueron los tesistas de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile que obtuvieron distinción máxima al rendir sus respectivos examen de título y culminar así su formación de pregrado en la UACh.
Susan Poo, quien realizó la investigación denominada "»Concentración de antocianinas en jugo de cranberries (Vaccinium macrocarpon Ait.) mediante nanofiltración"», se manifestó feliz por el resultado, señalando que «es un orgullo para mí y mis padres y además es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante todos los años de estudio, en los cuales obtuve un muy buen rendimiento». Agregó además queuna carrera muy bonita y de amplio campo laboral.
«Por otro lado, Valdivia es una ciudad hermosa, con muchos lugares para visitar y que permite estar en contacto con la naturaleza».
En tanto, José Miguel Ruiz, respecto a la distinción indicó que «es un premio a la constancia y una satisfacción netamente propia, debido al énfasis que sólo uno coloca en el trabajo realizado». Al igual que Susan Poo, dijo que recomienda estudiar la carrera de Ingeniería en Alimentos en la Universidad Austral de Chile, porque considera que tiene un amplio campo laboral y «además la calidad docente es de un alto nivel, que incluso está siendo reconocido a nivel nacional y mundial. Las dependencias como laboratorios y planta piloto le dan mayores vías de mejoramiento a la calidad del estudiante».
Tesis
La tesis de Susan Poo se denominó "»Concentración de antocianinas en jugo de cranberries (Vaccinium macrocarpon Ait.) mediante nanofiltración"».
La finalidad era obtener un concentrado de antocianinas (pigmentos de color rojo), a partir de un jugo de cranberries, fruto de color rojo de alto consumo en EE.UU., que en Chile no se consume mucho, pero que sin embargo se cultiva en la zona sur para la producción de un jugo concentrado el cual se exporta.
El objetivo se logró a nivel de laboratorio, pues la tecnología de nanofiltración permite efectivamente concentrar los pigmentos y obtener un concentrado que podría ser utilizado como colorante natural para la industria de alimentos.
El estudio de José Miguel Ruiz, se basó en la «Extracción y caracterización de proteasas de especies vegetales nativas y su potencial utilización en quesería», para buscar sustitutos de enzimas coagulantes en la industria quesera que generan grandes gastos a la industria, debido a su alto costo de importación, además de obtener quesos con características propias del país,que incluso pudieran tener denominación de origen.
«Ambas investigaciones constituyen un aporte innovador, abriendo interesantes perspectivas de desarrollo tecnológico de aplicación industrial, proyectando el quehacer de la Universidad y a la vez constituyendo un espacio de formación de profesionales de la mejor calidad», señaló Daniel Alomar, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.