El Telework Costa Rica 2012 es unevento académico organizado por la Academia Internacional de Teletrabajo (ITA) con el fin de difundir el conocimiento y la práctica del Teletrabajo en la sociedad.Desde 1996, la ITA ha realizado en diferentes partes del mundo, de forma ininterrumpida, una serie de talleres internacionales denominados “Telework”, donde se promueve la investigación académica en el ámbito del teletrabajo y otras formas de trabajo.
El tema central de esta versión es“Modernización del Estado: El Teletrabajo en la sociedad de conocimiento”, basándose en cuatro grandes ejes temáticos:El rol del teletrabajo en la modernización del Estado; El desafío de la educación en la consolidación del teletrabajo; La Sociedad de la Información como medio para la inclusión laboral; e Innovación, teletrabajo y responsabilidad ambiental.
El Prof. Cristian Salazar Concha, académico del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh y experto en teletrabajo, integrará el panel “Desafíos para la Modernización del Estado por medio de las TICs”, junto a Sonia Boiarov, representante de la ITA en Argentina; Andrea Acuña, del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo de Costa Rica; y junto a Álvaro Mello, representante de la ITA en Brasil.Además, presenta una ponencia en la mesa de trabajo sobre “El desafío de la educación en la consolidación del Teletrabajo”. El tema a desarrollar por el Prof. Salazar se refiere al rol de la gestión del conocimiento para incluir a grupos vulnerables por medio del Teletrabajo.
¿Todas las Personas Podrían Teletrabajar?
“Personas con sus diferentes capacidades o tipos de capacidades, empresas e instituciones educativas. ¿Cómo está funcionando ese triángulo virtuoso? ¿O acaso simplemente se trata de una apuesta más en el plano de la teoría y que no ha logrado permear las instancias sociales que deben dar solución a estos problemas?”, plantea el Prof. Salazar en su ponencia.
Su trabajo reafirma el planteamiento del economista y político francés Jacques Delors, cuando señala el desafío para el siglo 21 en “La educación encierra un tesoro”. Salazar explica que el desafío de los gobiernos y de todas las comunidades está en invertir en educación de calidad y apoyar económicamente a las personas que no cuentan con los medios para hacerlo.
“¿Como las universidades, las instituciones y los gobiernos se están planteando estos temas?, haciendo políticas asistencialistas, otorgando becas y subsidios, mejorando el acceso a la educación, pero ¿están fomentando una cultura distinta?, ¿orientando a las personas para ver en la diferencia una riqueza, en la diversidad un espacio para poder complementar una serie de ideas, sapiencias, saberes? No podemos desconocer que aún en el siglo 21 existen personas que sin estudios formales tienen más competencias que otros que han completado sus estudios, ya que han logrado a través del saber informal realizar actividades, conocimientos que añaden valor a la sociedad y una sociedad sin conocimiento y una sociedad sin empleo no hace el desarrollo. La base entonces que sustenta el desarrollo de la sociedad es el empleo y como plantea Delors, es el conocimiento, es el saber hacer, saber saber, saber comprender, saber convivir con los demás, el saber integrar para que todas las personas en la sociedad tengan el derecho a trabajar de manera decente, con un sueldo decente, con una calidad de vida decente, sin discriminación y con las mismas alternativas que cualquier persona, sólo por el hecho de ser persona”, señala el académico.
Generar políticas de integración educacional, de apoyo económico a la educación, de capacitación en TICs y competencias para teletrabajar con el objeto de apoyar la inserción laboral de todas las personas es misión de los gobiernos, dice el Prof. Salazar, así como entregar educación de calidad con metodologías adecuadas, con proyectos de integración educacional ycon una transferencia a los sectores más desprotegidos es misión de las universidades, establecer planes de inserción laboral que apunten a los sectores vulnerables es parte de la responsabilidad social de las empresas. “Fomentar el teletrabajo es nuestra responsabilidad y avanzar en el desarrollo social y en el crecimiento con desarrollo es parte de toda la comunidad. El impacto de que un integrante de una familia se eduque marca la diferencia y por lo menos debemos apuntar a ello”, concluye su presentación.
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