En dependencia del Aula Magna y del Centro de Innovación Docente se realizaron las conferencias, presentaciones y actividades que desarrollaron los organizadores para recibir a quienes asistieron al del IV Congreso de la Asociación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera realizado el sábado recién pasado.
Esta conferencia es patrocinada por el British Council y se realiza cada dos años en distintas regiones con el fin de llegar a todos los profesionales de lengua inglesa del país, descentralizando así las actividades de este tipo.
Parte de la misión del British Council es incentivar la investigación en la enseñanza del inglés como idioma extranjero en colegios y universidades. La realización de actividades como este encuentro, permiten que docentes y estudiantes de inglés compartan experiencias e ideas de investigación y academia.
Con este congreso se busca que docentes de lengua inglesa de establecimientos educacionales, tanto escolares como universitarios, así como otros expertos en educación de lenguas extranjeras, expongan sus experiencias en aula, trabajos de investigación y propuestas pedagógicas en pos de la mejora del dominio del inglés en particular y de la educación en general.
Las principales ponencias se realizaron ante auditorios llenos de público, así Penny Ur de Inglaterra dictó la primera plenaria “Teaching Vocabulary: Going beyond the textbook. El rol del vocabulario en la adquisición de una lengua extranjera” en el Aula Magna.
A su vez, el compatriota de Ur, Gavin Dudeney ofreció una segunda conferencia, la que se tituló “New Literacies: Teachers & Learners… La importancia de la alfabetización digital tanto para profesores como estudiantes para acceder a información y educación”.
Durante la tarde y para finalizar tan importante jornada, las argentinas Jennifer Veschoor y Lucrecia Prat dictaron “Jazz up your Classes with Technology! Uso de la tecnología en la sala de clases para aprovechar al máximo los talentos de los nuevos estudiantes de hoy” y “The motivated brain, rewards, dopamine and pink dresses! Estrategias de enseñanza adaptadas a la forma de aprender del cerebro”.
De las cincuenta exposiciones y charlas que se realizaron durante el Congreso, diez fueron presentadas por docentes y egresados de la Escuela de Comunicación en Lengua Inglesa de la UACh, lo que demuestra un fuerte compromiso con la investigación en docencia de lenguas extranjeras.
En el Hall del CIDFIL los asistentes conocieron todo el material educativo que los 12 stands de editoriales internacionales con gran renombre trajeron hasta Valdivia para el del IV Congreso de la Asociación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera.
Para la docente Amalia Ortiz de Zárate la responsabilidad de apoyar la organización de esta actividad es importante tanto para los profesores como para los estudiantes, “muchos de nuestros alumnos no tienen la posibilidad de viajar y participar de conferencias o seminarios, entonces que invitados de la talla de Penny Ur vengan hasta Valdivia es realmente un hito para nosotros“.
Los objetivos de ser sede de la cuarta versión del Congreso de la Asociación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera pasan por contribuir al perfeccionamiento de profesores y estudiantes y al intercambio de conocimiento académico al interior de la UACh. Esta asociación tiene relevancia a nivel internacional, por lo que es un honor para la universidad ser sede regional.
Más de 40 estudiantes de la carrera se ofrecieron como voluntarios para apoyar en todas las secciones del evento, lo que fue reconocido y muy agradecido por el IATEFL Board, el British Council y el Cambridge University Press, quienes quedaron contentos con la organización local.
“Queremos consolidar a nuestra escuela y a la universidad como un polo atractivo para la organización de eventos de esta índole, además nos importa ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de compartir experiencias con profesionales del área“, afirma Ortiz de Zárate.