Para celebrar el aniversario número 56 de la facultad e integrar a la unidad en la ciudad y sus habitantes, se organizó la primera feria que promovió la oferta académica, de investigación y extensión de los académicos y estudiantes entre quienes visitaron los stands y escenario instalado en el Muelle Schuster.
Diversas actividades académicas y culturales de desarrollaron durante la jornada, así el docente Iván Oliva dictó una breve intervención denominada “Educar, crear y transformar” y Otto Lührs, del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, un taller didáctico sobre el buen uso de las bicicletas.
Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación participaron con “Cuenta Cuentos: el arte la lectura y el cuenta cuentos” y con una muestra folclórica, estudiantes de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa presentaron dos obras de teatro. Estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación realizaron un taller para aprender a andar en kayaks, espacio en el que participaron cientos de niños y jóvenes que se entusiasmaron con la oportunidad.
Cerca de 500 personas, entre estudiantes de establecimientos educacionales y valdivianos, pasaron visitando los stands y participaron de las presentaciones poéticas de Roberto Sáez, Camila Flores y Marcos Leiva, además de las tocatas de las bandas Newton Jones y Grimas.
Los ganadores del concurso literario de cuentos policiales “Yo No Fui” recibieron sus premios y las felicitaciones de todos los presentes, así Matías Sandoval de Pitrufquen y María José Sandoval de Temuco recibieron notebooks y set de libros. Las menciones honrosas de ambas categorías, Genzareth Contreras del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia y Tomás Herrera del Instituto Alemán de Puerto Montt, obtuvieron libros de narrativa policial como premio.
Como es tradición, durante una semana las Escuelas de Pregrado celebran su aniversario organizando un programa que revela sus inquietudes académicas, así como sus futuras proyecciones en el terreno cultural, social y profesional.
Muchas de estas preocupaciones son exclusivamente disciplinarias o atingentes a la particularidad de cada carrera; sin embargo, existen muchos intereses transversales, comunes a todas ellas y a los distintos estamentos de la Facultad que es necesario compartir.
“En conjunto con la Coordinación de Extensión de nuestra Facultad, elaboramos un programa común que incorporó actividades situadas y pensadas en relación con el medio social y cultural ciudadano”, afirma el decano Yanko González.
Los DJ’s Set Lacteus y Nirew amenizaron la jornada y la profesora Paula Novoa dictó una entretenida clase de Zumba.
El decano aseguró que la actividad resultó todo un éxito, pues cumplió con las expectativas planteadas por el equipo organizador de la feria. Además, resaltó la importancia de vincularse con el medio, salir a la ciudad y tomar el pulso de la misma.
“Además, la jornada resultó bella pues coincidió con una movilización estudiantil y, justamente, una de las primeras charlas se refirió a la vocación de la facultad en pro de las transformaciones del sistema educativo”, finalizó el doctor González.