Susana Valle, profesora de edafología en el Instituto de Ingeniería y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigadora del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos CISVo, y Orlando Ruiz, estudiante de Magister en Ciencias de Suelo, realizaron una visita a la comuna de O´Higgins en la Región de Aysén. El objetivo fue realizar un muestreo de suelos en el marco de la tesis del estudiante; además de una charla para alumnos de séptimo y octavo básico en la Escuela “Pioneros del Sur”, para el programa Explora “Mil científicos, mil aulas”.
“La comuna de O´Higgins es una localidad muy alejada y poco conectada con el resto de la región y el país. Tiene aproximadamente 500 habitantes y se han realizado muy pocos estudios de suelos”, comentó la profesora.
Para Orlando Ruiz, estudiante del Magister en Ciencias del Suelo de la Facultad de Ciencias Agrarias, el realizar el muestreo en Villa O´Higgins tiene un componente personal, ya que es oriundo de esa localidad. “La tesis la quise hacer en O´Higgins, en primer lugar porque soy originario de esa localidad, en donde trabajos como este pueden ser un aporte al desarrollo de la comuna, y en segundo lugar, porque son suelos muy poco estudiados”.
“En general hay una escasez de estudios de suelos con un nivel de detalle a escala predial en la zona extrema sur del país. Si bien se conoce o han sido estudiados los principales suelos productivos del país, desde la Décima Región hacia el norte, además de los suelos más importantes dentro de la Región de Aysén; aún quedan pequeñas localidades hacia el sur, atrasadas en el conocimiento de sus suelos y por ende, el manejo es poco específico a las condiciones locales. Es importante conocer en estas localidades tan aisladas qué tipo de suelo poseen y poder completar la información que tenemos de sus características, además de aportar al conocimiento nacional en temas del suelo”, indicó Orlando Ruiz.
“El tema de mi tesis evaluará la variabilidad de la fertilidad de suelos en el valle del Río Mayer, el cual es productivo en términos agropecuarios y presenta importantes variaciones, principalmente debido a la topografía del lugar y su material formador. La cuenca del río Mayer es el principal valle productivo de la comuna, y si bien la comuna no es agrícola, tiene producción ganadera extensiva”, finalizó el estudiante.
“La idea es que a través de la información generada se realicen manejos de la fertilización más sustentables, tomando como referencia valores de parámetros químicos propios de esos suelos y no realizar extrapolaciones que pueden resultar no adecuadas para un manejo más eficiente de los recursos”, comentó la académica.
“El problema de tomar valores de referencia con suelos diferentes a los existentes es que, además de hacer ineficiente el sistema, se puede degradar el recurso. Estos ecosistemas son frágiles y si se hace una mala intervención del sistema suelo, se pueden perder las funciones que éste posee”, puntualizó la profesional.
Para ambos, la importancia de la realización de este proyecto es “que será un aporte en información para la zona. Hay programas, como el de Recuperación de Suelos Degradados, que subsidia la aplicación de enmiendas y fertilizantes a los agricultores. Para cuantificar las cantidades necesarias de estos materiales, se necesita conocer información base del comportamiento del suelo. Este estudio contribuirá a generar esta información” puntualizaron.
Igualmente indicaron que una de las ideas es darlo a conocer a la Municipalidad de O´Higgins, a INDAP y entidades del Estado que tengan relación con el tema. También esperan que sea publicado en revistas científicas.
Actividad derivada
Junto con la realización del muestreo, tanto la profesora como el estudiante de Magister realizaron una charla para alumnos de la Escuela Básica “Pioneros del Sur” de la localidad, en coordinación con el Programa Explora CONICYT “Mil Científicos, Mil Aulas”. El tema de la charla fue La importancia del suelo en el ecosistema y sus funciones. “Esta actividad es importante porque, en general, la sociedad no conoce acerca del tema y es bueno dejar la semilla en las nuevas generaciones”, indicó la profesora.